Abierta la convocatoria de los Premios Metas 2019

Miércoles, 17 de julio de 2019

La revista Metas de Enfermería convoca los Premios Metas 2019, un certamen de investigación que este año alcanza su 21ª edición. El objetivo de estos premios es potenciar la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno.

Como cada año, el estudio ganador será galardonado con un primer premio de 6.000 euros; también se otorgará un accésit dotado con una suscripción anual a Enferteca, la mayor Biblioteca General de Enfermería.

Al igual que en ediciones anteriores, las investigación podrán tratar sobre cualquier área de conocimiento de la enfermería, y los participantes deberán presentarlas, sin que contengan nombres o cualquier otro dato que pueda permitir la identificación de su autoría o de las posibles personas objeto de estudio, antes del 10 de septiembre de 2019. Los trabajos habrán de ser inéditos y estar escritos en lengua española.

El jurado estará formado por miembros del Consejo Editorial, del Consejo Asesor y del Comité Científico de la revista, así como por profesionales de enfermería externos a la editorial y expertos en investigación, que constituirán, al menos, el 50% de los miembros del jurado.

El fallo de los Premios Metas será inapelable y se hará público en el próximo mes de diciembre, a través de Metas de Enfermería y el Diario DICEN. La fecha de entrega del galardón a los ganadores queda aún por estipular. Las bases del certamen, con todas las especificaciones requeridas, pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revista-metas-de-enfermeria/premios-metas/.

Ganadoras de los Premios Metas 2018

El fallo al Mejor Trabajo de Investigación de la pasada edición recayó en “Beneficios y riesgos del manejo expectante frente a la inducción del abordaje de la rotura prematura de membranas en mujeres gestantes a término”, elaborado por las enfermeras Leticia Martín Marcos, Dorynn Abascal Follet, Laura María Chico Rodríguez, Virginia Rodríguez Matías y Cristina Hernández Marcos.

«La idea de este proyecto surge como trabajo de fin de residencia de la especialidad de Matrona. Tras mucho esfuerzo y horas invertidas, nuestra tutora Carmen Sarabia, a quién agradecemos tanto haber sido nuestra guía en este proceso, insiste en que es un trabajo muy laborioso y con unos resultados importantes que necesita reconocimiento», declaraban las ganadoras al Diario DICEN. «Es un tema que nos llamó la atención trabajando en nuestro día a día en el paritorio como residentes de matronas. Nos sorprendió la diferente información que se les ofrecía a las mujeres gestantes con bolsa rota sobre su condición dependiendo del profesional que las atendiese, y la falta de datos más concretos en cuanto a resultados».

El trabajo consiste en «un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal. El trabajo de campo consistió en revisar todas las historias clínicas que cumplían los criterios establecidos de las mujeres gestantes que ingresaban en el Servicio de Partos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Un trabajo arduo, al estar muchas de las historias escritas a mano, donde teníamos que indagar y buscar a fondo los datos concretos que necesitábamos. La interpretación de estas historias supone una de las limitaciones de nuestro estudio, al no ser datos totalmente objetivos». Tras la investigación, pudieron concluir que «tanto con el manejo expectante como con el activo se obtienen buenos resultados obstétrico-neonatales. Además, cabe destacar el gran número de mujeres gestantes que inician la fase activa de parto en el periodo de evolución espontánea de 24 horas».

El acto de entrega tuvo lugar el pasado mes de enero en la sede de la revista, en Madrid. En el evento estuvieron presentes Pilar Serrano Gallardo, directora de Metas de Enfermería, Mª del Pilar Arroyo Gordo, directora fundadora, y Montserrat Solís Muñoz, subdirectora.

Por otro lado, el mejor trabajo referente al Accésit en el Certamen de Investigación de 2018 distinguió al estudio “Un cambio de rumbo. Estrategias para el diseño de un programa preventivo de la anorexia nerviosa”, de Alba Pagés Nebot y Mar Ocaña Fernández.

investigación, METAS de Enfermería, Premios Metas 2019

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*