AECPAL organiza las VII Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos

Viernes, 10 de marzo de 2017

por diariodicen.es

La Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) celebra las VII Jornadas Nacionales de esta especialidad, que en la edición de este año llevarán el título de «Cuidar la vida, un arte hasta el final», para fomentar la investigación enfermera en este campo y mejorar la calidad del trato tanto a los pacientes como a sus familias.

Dichas jornadas tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, durante los días 9 y 10 de marzo del año en curso.

Otro de los objetivos que persigue la organización de este congreso es el de abordar los cuidados paliativos desde dos perspectivas diferentes, a saber, desde el punto de vista científico y profesional y desde el humano, para ofrecer excelencia en la atención a los enfermos al final de la vida. El programa, facilitado por AECPAL, está disponible de forma íntegra a través de este enlace.

En este sentido, Ana Tordable, enfermera del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha declarado, según recoge el portal Infopaliativos, que este tipo de tratamientos se basan en «conjugar la ciencia con la presencia: las virtudes como la compasión, la responsabilidad, la veracidad, el valor, con la vulnerabilidad del sufrimiento y el dolor, lo biológico, lo emocional, lo espiritual del paciente con su historia de vida, su cultura y su entorno social. Requieren saber cuidar la vida, como un verdadero arte, hasta el final de sus días».

Además, como novedad, las jornadas estudiarán técnicas como el counsuling, es decir, la atención y la prevención de problemas cotidianos y conflictos derivados de crisis vitales, como método de referencia a la hora de relacionarse con los pacientes.

AECPAL, cuidados paliativos, enfermería, humanización, investigación, jornadas, profesionales enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*