AERGI entrega su Insignia de Oro al Colegio de Enfermería de Gipzukoa

Lunes, 17 de agosto de 2020

La Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación Gipuzkoa (AERGI) ha otorgado su Insignia de Oro al Colegio de Enfermería de Gipzukoa; Pilar Lekuona, presidenta del COEGI, fue la encargada de recoger el premio. Josean Fernández, presidente de la agrupación, quiso poner de manifiesto, por su parte, que este reconocimiento supone “el máximo galardón que concede la asociación a quienes se significan en la labor de ayudar a otros”.

© COEGI

El acto, de acuerdo con lo expuesto por la entidad enfermera en una nota de prensa, tuvo lugar el pasado día 3 de agosto, en la localidad guipuzcoana de Lasarte, en la sede de AERGI. Así, este homenaje acogió, dentro de la capacidad de aforo y de las normas de seguridad establecidas, a enfermeras que quisieron hacerse visibles en un reconocimiento especial para los profesionales.

Fernández quiso destacar que la Junta de Gobierno de la entidad decidió entregar su Insignia de Oro al Colegio de Enfermería de Gipuzkoa por ser “un referente vital en la ayuda a las personas con adicciones. Desde esa sensibilidad, y ante el esfuerzo sobrehumano y poco agradecido que ha tenido el colectivo en la pandemia por COVID-19, desde nuestra pequeña asociación nos planteamos que teníamos que reconocer ese esfuerzo con lo mejor que tenemos”.

En este sentido, subrayan en la citada nota informativa, la Insignia de Oro es el galardón público más significativo de AERGI, que solamente ha sido concedido a un profesional de renombre internacional en el campo de la rehabilitación de adicciones, y también autor de varios libros y artículos científicos, el doctor en medicina Francisco Pascual Pastor, asimismo presidente de Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías).

Por otra parte, Pilar Lekuona quiso reivindicar el papel de la enfermería en la recogida del galardón, destacando que “si no tenemos salud no hay economía que valga, es momento de invertir en recursos humanos para atender y garantizar la seguridad y los cuidados profesionalizados a todas las personas y pacientes”.

“Sin ellos, nada de lo que se ha conseguido para hacer remitir la pandemia hubiera sido posible. Nosotros sabemos muy bien lo que es una mirada amable, aunque esté debajo de cuatro mascarillas. Son los ángeles de la salud. Siempre lo han sido y siempre lo serán. Parece que se avecinan de nuevo malos tiempos, y estoy más que seguro de que no fallarán. Nunca lo hacen. Si nuestro humilde homenaje sirve para incrementar su fuerza y sentirse más queridos, lo habremos logrado. Ese es el motivo. Que se sientan queridos. Mucho”, concluye Fernández.

“La tecnología nos ayudará en el diagnóstico, a controlar la salud de las personas y en los tratamientos, pero no va a sustituir a la atención y el trato humanizado. Eso es cuidar a los profesionales que cuidan”, añade la presidenta del COEGI.

Adicciones, AERGI, COEGI, Insignia de Oro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*