Agredir a profesionales sanitarios se considerará delito en Extremadura

Lunes, 2 de febrero de 2015

por diariodicen.es

La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura ha presentado recientemente la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público extremeño, con el objetivo de proteger a los más de 17.000 profesionales sanitarios de cualquier tipo de violencia, agresión (física o verbal) que se produzcan en los centros hospitalarios de la región.

En base a la nueva normativa, todas las agresiones ejercidas contra cualquier trabajador de la sanidad extremeña, incluidos aquellos trabajadores del ámbito social, pasarán a ser consideradas como ‘delito’ o ‘atentado’ contra una autoridad pública, pudiendo suponer, incluso, penas de cárcel. fofo

La medida fue presentada hace escasos días en Mérida por Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero del Servicio Extremeño de Salud (SES), quien aseguró que la región es “la tercera comunidad española que realiza esta medida tras Aragón y Castilla y León. Además, esta ley cuenta con un consenso mayoritario de los colegios profesionales y las fuerzas sindicales, quedando registrada para su tramitación en el Parlamento extremeño”.

Esta nueva legislación equipara al personal sanitario de Extremadura con otros sectores públicos que ya disponen de una norma similar, como es el caso de los profesores. Todo ello da cumplimiento al acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas en el pasado consejo Interterritorial celebrado en Toledo.

Según Carrón, con esta aprobación “Extremadura se convierte en pionera respecto a la puesta en marcha de esta cuestión histórica que venía siendo demandada por los profesionales sanitarios desde hace tiempo. El objetivo es buscar un clima basado en la tolerancia, respeto y convivencia en el área de salud extremeña”.

Por último, cabe recordar que el SES registró, el pasado año, un total de 24 agresiones de pacientes a personal sanitario, lo que supuso 18 ataques menos respecto a los ocurridos durante el año 2013 (42), según datos facilitados por el propio consejero de Salud.

agresión, delito, profesionales sanitarios, Sistema Extremeño de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*