Nueva agresión a un profesional sanitario en un hospital de Palma

Lunes, 4 de septiembre de 2023

por diariodicen.es

Las agresiones a profesionales sanitarios se siguen produciendo. La última denunciada ha sido en el Hospital Verge de la Salut de Palma. La policía detuvo a un hombre de 43 años acusado de agredir a un profesional sanitario.

Agresión en un hospital de Palma

Nueva agresión a un profesional sanitario en un hospital de Palma

Según los datos aportados, el hombre, que se encontraba en la habitación con el anciano que cuida, empujó varias veces al médico y, además, también le amenazó. Cuando llegó la policía comprobaron que el detenido se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Los hechos tuvieron lugar la semana pasada. Varias enfermeras avisaron al médico de que en la habitación en la que se encontraba dicho paciente estaba un hombre que decía ser su cuidador y que no paraba de gritar pidiendo que acudiese un médico. Minutos más tarde, cuando el médico bajó, intentó calmarlo, pero el detenido no atendía a razones y continuaba gritando.

Ante dicha situación, se avisó al vigilante de seguridad del centro, pero antes de que llegara el detenido empezó a propinar fuertes empujones en el pecho y golpes en los hombros. Por suerte, pudieron detenerlo sin que la cosa fuera a más. Pero además, el arrestado también amenazó al médico, le dijo “te voy a esperar en la calle, te vas a enterar”.

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares ha condenado la agresión. La institución ha ofrecido su apoyo a través del Observatorio de Agresiones, que recogerá este nuevo ataque y hará un seguimiento del caso, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra profesionales médicos, según ha informado en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que la agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada y, por ello, ha calificado de “necesario” intervenir para intentar evitar que este tipo de sucesos se vuelvan a repetir. Además, ha recordado que, ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del Comib, desde el que, junto a otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

Finalmente, ha subrayado que una agresión o intimidación grave a un médico puede ser constitutiva de un delito de amenazas, coacciones o lesiones, dado que se considera un delito de atentado a la autoridad regulado en los artículos 550 y 553 del Código Penal, y puede implicar penas privativas de libertad de seis meses a tres años.

Noticias relacionadas:

Agresiones a enfermeras: se dispararon en 2022, con casi un 60% más respecto al 2021

Reclaman al Parlamento Europeo que luche contra las agresiones a los profesionales sanitarios

Preocupación por las agresiones a enfermeras: “Casi todos los días se reciben denuncias aunque algunas no se tramitan por miedo de los propios profesionales a sufrir represalias

agresión, Agresiones a sanitarios, denuncia, hospital, Palma de Mallorca

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*