AIFICC y SENPE publican una guía sobre la desnutrición en ancianos y pacientes crónicos

Lunes, 10 de julio de 2017

por diariodicen.es

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) y la Sociedad Española de Nutrición Perenteral y Enteral (SENPE) ha publicado la Guía práctica sobre el abordaje de la desnutrición en los ancianos y los pacientes con cronicidad, ya que, según datos de la propia asociación, entre el 22 y el 25% de los mayores de 65 años está en riesgo de padecer esta problemática. 

Este manual persigue el objetivo de dar a conocer los factores de riesgo asociados a la desnutrición, como la disfagia, que afecta a entre el 30 y 40% de las personas mayores, el aislamiento social, la depresión o las enfermedades que acarrean pérdida de nutrientes.

Asimismo, esta guía permite a los profesionales sanitarios evaluar el estado nutricional de sus pacientes geriátricos mediante un test observacional y la realización de una encuesta, según informa AIFICC en una nota de prensa. Además, el texto de dichas asociaciones recoge un plan de intervención a este respecto en el que se determinan los alimentos que el anciano necesita.

Por otro lado, en el mismo comunicado se pone de manifiesto que, de forma mayoritaria, son los profesionales enfermeros de Atención Primaria los que llevan a cabo el seguimiento a domicilio de estos pacientes, resaltando el carácter fundamental de la labor que realizan.

Cuidados geriátricos de enfermería

Como se ha visto, el papel de los enfermeros, no solo en aspectos como la nutrición, sino en el tratamiento integral de las personas mayores, es indispensable, especialmente en aquellos que realizan visitas a domicilio. De esta forma, ampliar conocimientos en un ámbito específico de la profesión es fundamental para el desempeño laboral, además, profundizar en la educación, ya sea en este aspecto o en cualquier otro de la ciencia enfermera, incide de forma directa en calidad de los cuidados que reciben los pacientes.

Por ello, AualDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso Actualización de cuidados geriátricos para enfermería, de Salvador Postigo Mota, enfermero y profesor de Enfermería Médico-Quirúrgica y Geriátrica en la Escuela Universitaria de Extremadura, acreditado con 9,1 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

AIFiCC, Ancianos, desnutrición, enfermos crónicos, SENPE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*