Alerta ante un nuevo caso de difteria en el Hospital de Dénia

Martes, 27 de noviembre de 2018

Un hombre de 53 años y de nacionalidad española ha sido ingresado en el Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia después de que se le diagnosticara difteria, pasando a ser el quinto caso en España desde el 2014, tal y como recoge el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La difteria es una enfermedad respiratoria grave, de la que se han registrado pocos casos en España, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y a la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar. Actualmente existe una vacuna eficaz contra ella. En este caso, el enfermo presentaba un cuadro de faringoamigdalitis, acompañado de fiebre, lesiones cutáneas, disnea con signos de miocarditis y severa alteración del estado general. Ante la alerta de poder padecer difteria, fue aislador rápidamente y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, se activó el protocolo de actuación previsto para estas situaciones para evitar posibles contagios, que consiste en administrar la profilaxis pertinente a los contactos de riesgo que haya dentro del hospital y en el entorno familiar y social del paciente. Tras realizarle las pruebas diagnósticas y extraer las biológicas, el Instituto Carlos III de Madrid confirmó esta semana el diagnóstico. El paciente, que no ha viajado a países endémicos en los últimos años, responde bien al tratamiento antibiótico, su evolución es favorable y continúa en aislamiento en el hospital.

Entre 2014 y 2017 se notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica cuatro casos en España, uno de ellos fue el de un niño de Olot que falleció. El último se detectó en Cataluña en una mujer de 86 años.

difteria, enfermedades, Hospital de Denia, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*