Alertan de la grave falta de sustitutos para centros de salud este verano

Martes, 3 de julio de 2018

por diariodicen.es

Hace unos días en la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego, el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, explicó que, para llevar a cabo esta reorganización en verano, la Xunta identificará los centros de salud que cuenta con atención y se tendrá en cuenta a los que pediatras que atienden a menos de 700 niños, así como a aquellos que prestan servicio de forma itinerante.

© Hospital de Torrevieja

Para el Sergas esta medida permitirá “mejorar el acceso a la atención pediátrica especializada” de las zonas en las que durante el verano no hay sustitutos al agrupar a estos profesionales en un punto de la comarca y “disminuirá la necesidad del uso de urgencias hospitalarias” y de los Puntos de Atención Continuada.

“Tiene que haber una expectativa de solución definitiva de este problema y que se cuente la realidad a la sociedad”, demandan los médicos gallegos, que esperan un “verano problemático” tanto para los profesionales sanitarios del Sergas como para los usuarios. “No hay posibilidad de sustituir a los médicos de familia. Las vacaciones son un derecho y no hay sustitutos”, ha comentado el doctor Jiménez, para puntualizar que “cada año son menos” facultativos.

Por ello, el Consejo Gallego de Colegios Médicos reclamó que para reducir estos problemas la Administración sanitaria fidelice a MIR con “contratos renovables”. Tras avisar de que habrá profesionales que “se van a ir a otras comunidades”, ha apostado por “no perder a ninguno”. “Hagamos algo atractivo”, ha sentenciado.

A ello suman las próximas jubilaciones de profesionales médicos en la comunidad gallega y advierten de que algunos “no van a prorrogar” su vida laboral más allá de la edad de jubilación oficial por las condiciones de sobrecarga laboral actuales. “Va a dar muchos problemas”.

atención sanitaria, centros de salud, enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*