Alonso se compromete a aprobar este viernes el RD que regula la prescripción enfermera

Miércoles, 21 de octubre de 2015

por diariodicen.es

Prescripción_enfermera

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), se reunieron ayer, 20 de octubre, con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su secretario de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno. La reunión se produce a causa de la tardanza de la aprobación del Real Decreto (RD) que regula le prescripción enfermera, un proceso que comenzó hace ya siete años.

El ministro de sanidad se ha comprometido a aprobar el RD en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar este viernes, 23 de octubre. Por su parte, desde las instituciones enfermeras han declarado que, de no ser así, se convocará una huelga competencial, es decir, los profesionales de enfermería dejarán de hacer aquellas funciones que no vengan directamente prescritas por los médicos.

González Jurado, ha explicado que las vacunas son medicamentos sujetos a prescripción médica pero que, en la práctica diaria, el enfermero no se limita a administrarlas si están prescritas por el médico. “Si la enfermera se limita a hacer lo que la ley establece, se bloquearía el sistema sanitario”, explica González Jurado.

El Colegio de Enfermería de Murcia critica que las enfermeras deban “volver a formarse”.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha manifestado su desacuerdo con el modelo del RD. Concretamente, con la necesidad de formación específica de las enfermeras para poder escribir, ya que la consideran “innecesaria”. “Solicitamos la aprobación del Real Decreto sobre Prescripción, siempre y cuando se elimine la obligación de formación adicional para las enfermeras”, explican desde el Colegio.

Por otro lado, también han informado que el Colegio no secunda la huelga del Consejo de Enfermería ya que “es desproporcionada y hay otros asuntos de interés en la profesión poco defendidos, como la carrera profesional, los recortes económicos y en las plantillas de Enfermería”.

 

CGE, Consejo Ministros, enfermería, Ministro Sanidad, prescripción enfermera, Real Decreto

2 Respuestas a “Alonso se compromete a aprobar este viernes el RD que regula la prescripción enfermera”

  1. Como es posible que el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, se manifieste en contra del Real Decreto sobre Prescripción Enfermera. Así nos va, acaso mejorar la formación de los enfermeros y enfermeras es tan grave, como para estar en contra del R. D. que nos da base legal para ejercer nuestra profesión. Hay asuntos en que los Colegios Profesionales y el Consejo General deben ser una Piña y este es uno de ellos. Mientras el Colegio de Murcia y el Consejo General andan a la greña. Los miopes de la O M C haciendo manifestaciones en las que dicen que la prescripción enfermera no existe Los enfermeros lo que exigimos es que se nos permita ejercer nuestra profesión con el apoyo legal, igual que tienen otras profesiones. En esto si que deberían ponerse de acuerdo tanto el Colegio como el Consejo, y luchar contra estos que se dedican a poner palos en las ruedas, pero claro estos son los cuatro rancios de siempre.

  2. Es increíble todo esto, teniendo en cuenta que los podólogos tienen total libertad de prescripción, así como los odontólogos… Yo desde luego sí que secundaría la huelga. En este momento me parece poco oportuno, cuando menos, que el Colegio de Murcia salga por peteneras por el tema de la formación adicional, que cómo bien dices, nunca sobra. Me parece una total deslealtad.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*