Alrededor de 46.700 personas han participado ya en el estudio epidemiológico ENECovid19

Lunes, 11 de mayo de 2020

Más de 46.700 personas han formado parte ya del estudio epidemiológico ENECovid19, diseñado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el INE y las comunidades autónomas, durante su primera semana, que concluye hoy, día 11 de mayo. Esta investigación está orientada a estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos contra el COVID-19.

De esta forma, informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la información obtenida a raíz del estudio guardará una gran importancia a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la salud pública. Esta primera fase conforma a una de las tres oleadas de las que constará, con lo que se espera alcanzar una cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes; las llamadas telefónicas a los 35.000 hogares escogidos al azar se están llevando a cabo de forma paralela a la toma de muestras de los pacientes, tanto en los centros de salud como en los domicilios.

En este sentido, desde el ministerio han destacado la labor de los centros de Atención Primaria en todo el proceso, y especialmente el trabajo de las enfermeras en la elaboración de cuestionarios, test rápidos de detección de anticuerpos y la toma de muestras mediante análisis de sangre. Así, un total de 1.919 centros están participando de forma directa en este estudio, con más de 9.000 profesionales.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha querido resaltar, apuntan en la citada nota informativa, durante la comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, su agradecimiento al personal que está realizando este estudio de seroprevalencia, así como a la población que forma parte del mismo, que pone de manifiesto que “la respuesta de la ciudadanía está siendo ejemplar. Es algo a lo que la ciudadanía ya nos tiene acostumbrados, pero insisto, debemos mostrar nuestra gratitud ante otra prueba más de su compromiso y responsabilidad”.

Por otra parte, apuntan desde la institución, la información que se está obteniendo se está volcando en un sistema informático, específicamente diseñado por Sanidad, para el estudio. Además, se está elaborando una campaña audiovisual, dirigida a las redes sociales, para concienciar sobre la importancia de la colaboración, voluntaria, para conocer el impacto real de la pandemia. El estudio dio comienzo el pasado 27 de abril y tendrá una duración de ocho semanas.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

atención primaria, COVID-19, ENECovid19, enfermeras, Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, Seroprevalencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*