Alrededor de 500 pacientes acuden, de forma anual, a la consulta de cáncer de pulmón del Virgen Macarena

Lunes, 14 de septiembre de 2020

La consulta monográfica de detección del cáncer de pulmón de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen Macarena, ubicado en Sevilla, atiende, de forma anual, a más de 500 pacientes con sospecha de esta patología, informan desde el propio centro en una nota de prensa, en el contexto de la celebración, a lo largo de esta semana, de la Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón.

© Hospital Virgen Macarena

En este sentido, Estefanía Luque, neumóloga encargada, junto con la doctora María Pavón, de este servicio, ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que en habitual que la identificación del cáncer de pulmón sea “casual mientras los pacientes son estudiados por otras dolencias, o bien por la presencia de síntomas leves, como una tos cambiante respecto a la que ya se pudiera tener, como ocurre en los pacientes con EPOC, dolor costal continuado, pérdida de peso y la existencia de esputos con sangre”.

Cuando se detecta esta patología, y con el objetivo de proceder con el tratamiento más efectivo posible, el Virgen Macarena establece una comisión multidisciplinar en la que se decide la terapia más adecuada para cada persona. Este organismo está integrado por profesionales procedentes de las unidades de Cirugía Torácica, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Interna, Oncología Médica-Radioterápica y Neumología, y estudia, entre otros aspectos, si el paciente debe someterse a un tratamiento oncológico o a una cirugía. En el primer semestre del año, de acuerdo con los datos ofrecidos por el centro sevillano, ya ha valorado 180 casos.

Por otro lado, destacan desde el hospital, el centro sevillano ofrece prevención de este tipo de tumores mediante la consulta de deshabituación tabáquica, que asiste cada año a alrededor de 800 personas, de los que más de la mitad suele dejar de fumar tras seis meses de seguimiento, subrayan. En esta unidad de combinan terapias conductuales con tratamientos farmacológicos; se orienta a fumadores que quieren dejarlo, y se lleva a cabo un seguimiento periódico para solventar problemas que puedan surgir a lo largo de la terapia, o atender recaídas durante el proceso.

Noticias relacionadas

Cáncer de Pulmón, Hospital Virgen Macarena, Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*