Alumnas de Enfermería de la Universidad de Oviedo elaboran un estudio sobre maltrato físico

Lunes, 29 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

El estudio se realizó para conocer si las estudiantes de Enfermería, potenciales futuras trabajadoras sanitarias, tenían una percepción correcta sobre los malos tratos y se encontraron con que el 18% había padecido alguna situación o episodio de violencia física durante sus relaciones de noviazgo. Los más visibles, ‘ser empujadas o recibir una bofetada’. Pero muchas de las afectadas ‘ni siquiera los percibían’ como tales. Este fue el llamativo resultado obtenido tras encuestar a 165 alumnas de Enfermería de la Universidad de Oviedo, con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años. malta

La encuesta se llevó a cabo en el transcurso de una investigación sobre la violencia hacia las mujeres, en concreto, entre las alumnas de Enfermería, y en la que participaron, además de ese Grado, las facultades de Medicina y Psicología. Aunque los autores del trabajo aclaran que no es posible generalizar los resultados a todas las estudiantes, la elevada tasa de respuesta permite asegurar un porcentaje de error menor de 3% en las estimaciones de maltrato en la Universidad de Oviedo, lo que puede ayudar a estimar la situación en universidades similares.

A las jóvenes asturianas se les preguntó, por ejemplo, si se sentían a gusto con sus relaciones afectivas de pareja y para detectar si habían sufrido algún episodio de maltrato, tanto psicológico como físico, se les hizo responder a cuestiones sobre si habían sido sometidas a algún tipo de ‘prueba de amor mediante el uso de trampas para comprobar’ si engañaban a su pareja o si se sentían ‘obligadas a mantener sexo con tal de no dar explicaciones de por qué’.

Humillaciones, coerción o desapego (cuando la pareja deja de hablar a la otra persona o desaparece durante unos días para dar cuenta de su enfado) son otras de las conductas analizadas. También casos más directos de violencia física, desde empujones y bofetadas hasta agresiones de mayor intensidad.

 

alumnas, enfermería, estudio, Maltrato físico, universidad de Oviedo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*