Alumnas de enfermería europeas intercambian conocimientos

Lunes, 8 de abril de 2013

por diariodicen.es

© P.Sendra/HUGCS

La Escuela de Enfermería Sagrado Corazón de la Universidad de Valencia en Castellón acoge a dos estudiantes portuguesas del programa universitario Erasmus que realizan sus prácticas en el Hospital General.

A través de dicho programa de intercambio, los estudiantes de enfermería pueden formarse en otros países, como en el caso de Ana Lameiro, una de estas estudiantes portuguesas ha señalado las diferencias que existen entre su país y España, sobre todo en cuanto al reconocimiento que tienen las enfermeras en este último. “En Portugal, por ejemplo, no hay auxiliares de enfermería y allí el trabajo es más pesado porque las enfermeras se hacen cargo absolutamente de todo, desde la limpieza de los pacientes, los baños y otras tareas de las que las enfermeras españolas están liberadas pudiendo concentrarse mejor en su trabajo asistencial”.

Según sus tutores en Castellón, la experiencia europea es actualmente muy importante para adquirir un conocimiento más amplio de la profesión y también para “abrirse nuevas puertas laborales en otros países de la Unión Europea”. Pablo Agulló, responsable de los Erasmus en la Escuela Sagrado Corazón, ha explicado la importancia de este programa de intercambio. “Es fundamental porque el aprender fuera de nuestras fronteras te abre la mente y te hace independiente. De hecho las estudiantes que salen fuera de España descubre, además, que aquí realizan un mayor número de actividades y adquieren más competencias que sus colegas europeas ya que en otros países algunas labores que aquí están normalizadas se consideran competencia de los médicos”.

La Escuela de Enfermería Sagrado Corazón también cuenta con una participante en el programa Erasmus, Neus Aparici, alumna que realiza sus  prácticas en Dinamarca. Esta estudiante ha explicado cómo ha comenzado su experiencia Erasmus. “Voy a uno de los hospitales más importantes de Copenhague y estaré en la unidad de Pediatría. Mi familia está muy contenta porque ellos lo ven como una gran oportunidad de aprendizaje y laboral”.

La Escuela de Enfermería de Castellón oferta doce plazas Erasmus y recibe todos los años a futuras enfermeras de Portugal y Dinamarca,  entre otros países.

Noticias relacionadas

Practicum, programa, universidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*