Alumnas de enfermería participan en un viaje de voluntariado a Camerún

Viernes, 31 de agosto de 2012

por diariodicen.es

Tres alumnas de enfermería de la Universidad Católica de Ávila (UCAv) y otros tres profesionales sanitarios han participado en un viaje de voluntariado a Camerún, donde han ayudado en el Hospital San Vicente de Paúl, situado en la ciudad de Dschang.

Durante tres semanas, las estudiantes aseguran haber vivido una experiencia irrepetible desde el punto de vista personal y profesional, no solo en el citado centro de las Hermanas de la Caridad, sino en las diferentes acciones realizadas en el país africano entre el 6 y el 27 de julio. “Además de atender a los enfermos, hemos recibido toda una lección de vida, al valorar aspectos que la vorágine de la vida diaria en España pasan desapercibidos como el tiempo, la paciencia, el rato sin prejuicios a cualquier paciente con enfermedades muy duras…”.

Las tres alumnas de segundo en el grado de enfermería en la UCAv son Cristina Sánchez, de El Barco de Ávila (Ávila); María Oreja, de Salamanca; y Laura Senderos, de Miranda de Ebro (Burgos). Junto a ellas, también viajaron Esther Pérez, terapeuta ocupacional y trabajadora en el Hospital Provincial de Ávila; Mercedes Sánchez, médico y profesora en la UCAv; y Raquel Hernández, enfermera y profesora del grado en enfermería.

A  través del instituto Secular Cruzadas de Santa María, gestor de la Universidad Católica de Ávila, y tras la petición de una chica camerunesa, todas ellas participaron en este viaje, durante el cual las alumnas rotaron por los servicios de medicina interna, maternidad, consulta prenatal y los programas DREAMS para pacientes con sida, en el Hospital de Dschang. Asimismo ofrecieron un servicio gratuito de consulta de atención primaria, ya que en Camerún “se paga todo y nadie les costea nada”, según ha relatado María Oreja. Este último servicio, junto a otros como las visitas a enfermos en sus domicilios, la dispensación de medicinas en prisión, los encuentros universitarios con jóvenes y la colaboración con los programas de la zona, se desarrollaban por las tardes, ya que de 07.30 de la mañana a 14.30 colaboraban en el centro hospitalario.

Las alumnas han señalado que en Camerún “el tiempo no es un problema”, ya que los pacientes no protestan cuando son atendidos más tarde en las consultas y han destacado la labor que realizan en el país las Hijas de la Caridad. “Se ocupan de la gente de la que nadie se ocupa, de ahí la importante labor social que realizan en ese rincón de África”. Tras la vuelta, todas ellas recuerdan a personas con las que han compartido momentos importantes en Camerún y con las que siguen en contacto a través del correo electrónico.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

alumnos de enfermería, cooperación internacional, solidaridad

Una respuesta a “Alumnas de enfermería participan en un viaje de voluntariado a Camerún”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*