Alumnos de Emergencias practican en un simulacro de hundimiento

Miércoles, 30 de abril de 2014

por diariodicen.es

El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla ofrece cada año el curso “Experto en Urgencias y Emergencias” que concluye con una prueba final que consiste en un simulacro de actuación frente a múltiples víctimas en una catástrofe real.

Como novedad y entrenamiento previo al simulacro de final de curso que tendrá lugar el 14 de mayo en el Benito Villamarín, los alumnos de esta actividad formativa se han enfrentado a un ejercicio en el que han asistido a  unas 83 víctimas tras el hundimiento simulado de un barco de turistas en la desembocadura del Río Pudio.

Gracias al convenio de colaboración con el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Coria del Rio de Sevilla, los 58 alumnos han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante el año, sobre todo en materia de clasificación de víctimas, manejo del politraumatizado y soporte vital avanzado.

Así, han atendido a inconscientes con respiración y pulso, crisis de ansiedad, insuficiencia respiratoria leve, mareos y vértigos y traumas múltiples, torácicos, abdominales y miembros inferiores y superiores, entre otros. Todo ello, mediante la clasificación de víctimas según su pronóstico vital (triaje) y su traslado a puestos sanitarios improvisados e incluso ambulancias con destino hospitalario.

A través de este ejercicio, los alumnos demuestran su capacidad resolutiva ante un hecho inesperado, desarrollan en tiempo real las maniobras de soporte vital avanzado y aplican medidas de movilización e inmovilización de forma correcta en las víctimas.

Para el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Mª Rueda, “es un orgullo poder continuar formando a la enfermería sevillana. Nuestros profesionales sanitarios están muy bien valorados a nivel europeo y, desde la entidad colegial, siempre potenciamos la formación en pro de una adecuada praxis profesional”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*