Alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia practican el sondaje vesical

Lunes, 22 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Estudiantes de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón de la Universitat de Valencia vienen realizando, de forma periódica, una serie de prácticas relacionadas con el sondaje vesical, el cual se basa en extraer fluidos de la vejiga de una persona, o bien introducir algún tipo de medicamento en esa zona. Y es que no se trata de una tarea fácil, ya que para ello se requiere dominar la técnica perfectamente (si se hiciera mal, provocaría fuerte malestar).

El objetivo principal de estos talleres se basan en conseguir la colaboración del paciente y así mejorar la práctica diaria de la técnica. Para ello, varios grupos de alumnos de tercer curso de Grado, dentro de la asignatura Enfermería Médico-Quirúrgica II, se han preparado teóricamente para desarrollar prácticas lo más realistas posibles. med

Los grupos de estudiantes son reducidos, habitualmente de 12 a 15 personas y se subdividen en grupos de 5 o 6 enfermeros para atender a cada uno de los pacientes virtuales a los que hay que realizarles un sondaje vesical. Con ello los profesores de la EUE se aseguran de que todos tengan la oportunidad de efectuar los diferentes procedimientos y técnicas que supone el instaurar un sondaje vesical a un paciente.

Es una práctica participativa, y no en una exposición magistral en la que los alumnos aplican la teoría conocida en el aula, adquieren un mínimo de habilidades y destrezas, y se familiarizan con el material clínico. Cada grupo, además, tiene un observador neutral que se encarga de recopilar los errores cometidos para posteriormente hacer un análisis detallado de la sesión.

Cabe recordar que, tanto alumnos como profesores, evalúan la práctica realizada, la coordinación, buena práxis y la actuación individual de cada enfermero, proponiendo una serie de mejoras para próximas ediciones.

 

 

 

alumnos, enfermería, escuela de enfermería, paciente, Práctica, sondaje vesical, Universidad de Valencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*