“Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”

Jueves, 8 de octubre de 2015

por diariodicen.es

comite-lactancia-maternaFinaliza la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la que se reivindica la importancia de alimentar a los bebés durante los primeros seis meses exclusivamente a través de la lactancia materna y continuar amamantando a los pequeños junto a alimentación complementaria hasta superar los dos años de vida.

Una de las razones por las que muchas madres dejan de amamantar a sus hijos es el trabajo. Por ello, el lema elegido para este año es “amamantar y trabajar, logremos que sea posible”. A raíz de una semana en la que se resalta la importancia de amamantar a los bebés, se ha pretendido informar acerca de los recursos y leyes a los que pueden acogerse las madres para continuar amamantando a sus hijos. Desde la OMS se piden medidas a los legisladores como garantizar un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada así como que se pida a los empleadores que ofrezcan sitio y tiempo protegido para que las madres puedan sacarse la leche en el trabajo y la prevención de la discriminación contra las muejres y las madres en el lugar del trabajo. Por otro lado, la OMS anima a los sindicatos a informar a las mujeres de sus derechos, lograr que la opinión de las madres lactantes sea escuchada y defender disposiciones sobre maternidad a través de los convenios colectivos.

También dan desde esta organización mundial, pautas para empleadores y compañeros de trabajo. A los primeros se les anima a respetar la legislación, a proporcionar sitio y tiempo para que las madres puedan sacarse la leche, ofrecer a las madres opciones como el cuidado infantil en el lugar del trabajo así como horarios flexibles, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial o permitir a las madres llevar a los niños al trabajo. De gran importancia es también la actitud de los propios compañeros de trabajo al respecto, a través del apoyo a las madres y el reconocimiento del carácter especial de los primeros meses de la maternidad.

En España una de las leyes a la que pueden acogerse algunas de las madres es la “prestación de riesgo durante la lactancia natural”, por la que la empresa debe adaptar el puesto de trabajo de las madres de bebés que realicen trabajos que puedan poner en riesgo la lactancia o debe conceder la prestación que se extenderá hasta los 9 meses de edad del bebé.

Alicia Vega Recio, Matrona especialista en Salud Mental y vocal en Córdoba de la Asociación Andaluza de Matronas ha compartido su historia a través de la cual deja constancia de los problemas a los que se enfrentan muchas de las madres. “Según la Asociación Española de Pediatría y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las enfermeras tienen riesgo para la lactancia al manejar la medicación, rotatorio con nocturnidad, sobrecarga mental y el riesgo biológico (pinchazos accidentales) entre otros”. A pesar del riesgo para la lactancia que esta labor trae implícita, cuenta esta matrona que la prestación le ha sido denegada y “por consiguiente, para poder tener una lactancia materna sin riesgos para él he solicitado una excedencia por cuidado de hijo menor de tres años”.Vega Recio ha pedido “coherencia entre los que se supone que nos corresponde por Ley y lo que realmente nos conceden”.

lactancia, maternidad, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*