Ampliado el colectivo al que se administrará una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19

Viernes, 17 de septiembre de 2021

La Comisión de Salud Pública aprobó, durante el encuentro acontecido en la jornada de ayer, ampliar el colectivo al que se le administrará una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19. De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado, a los pacientes con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y en tratamiento con fármacos antiCD20 se añaden el resto de personas integradas en el grupo 7, con determinados tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residencias de centros de mayores.

© iStock

La comisión, en la que se encuentran representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha observado los consejos de la Ponencia de Vacunas, que se encuentra estudiando distintas propuestas en función de la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se administrará una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19.

Así, de acuerdo con la revisión de la entidad, se inoculará con una dosis adicional a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio/radioterápico y aquellos con patologías de base que precisen terapia inmunosupresora, entre otros. La comisión aprobó también la vacunación adicional a personas residentes en centros de mayores, a causa de su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados, apuntan en la citada nota informativa.

Por otro lado, destacan desde el Ministerio de Sanidad, la Ponencia de Vacunas ha expresado a la Comisión de Salud Pública, incidiendo en ello, que la recomendación principal en la actualidad pasa por la vacunación a los mayores de 12 años que todavía no estén vacunados.

En este sentido, de acuerdo con los datos del informe de vacunación contra la COVID-19, ofrecidos por Sanidad y el Gobierno de España, actualizados a día 16 de septiembre, reflejan que el porcentaje de población con la pauta de vacunación completa se eleva al 75,2%, es decir, 35.688.441 personas han completado dicha pauta. Además, la cifra de personas con al menos una dosis se sitúa en 37.341.455, lo que se traduce en el 17,7% de la población. Para ampliar la información a este respecto se puede acceder al siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Comisión de Salud Pública, Dosis adicional, Ministerio de Sanidad, Ponencia de Vacunas, Vacuna contra la COVID-19, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*