“Añadir vida a los años”. Día Mundial de la Fisioterapia

Jueves, 8 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

4.1.1“Añadir vida a los años” es el lema del día Mundial de la Fisioterapia que este año se centra en los pacientes mayores de 70 años.

Los fisioterapeutas, expertos cualificados en ejercicio físico y funcionalidad, nos pueden ayudar a mantener la movilidad y la independencia. Se trata de los profesionales cualificados en ayudar a que las personas que tienen problemas para ejercitarse, a consecuencia de una enfermedad o de la edad, sean más activos. Además, trabajan con las personas para conseguir optimizar su movimiento.

Con sus recomendaciones y programas de ejercicio, estos profesionales trabajan con las personas para prevenir las enfermedades de larga duración y ayudarles a superar las limitaciones físicas que puedan aparecer. De ahí el lema de este año, y es que la fisioterapia añade vida a los años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas que son físicamente activas reducen un 50% el riesgo de sufrir limitaciones en su movilidad. Más de un tercio de las personas mayores de 70 años no cumplen con las recomendaciones internacionales en relación a la práctica de actividad física.

Además, las personas mayores son más propensas que las jóvenes a caerse, debido al proceso de sarcopenia, enfermedad que se identifica con una pérdida de la masa muscular y fuerza a partir de los 50 años, observada sobre todo en la extremidad inferior. Esta situación conlleva, además de una disminución de la funcionalidad del día a día (subir y bajar escaleras, levantarse de la cama, silla o caminar por la calle), un incremento potencial del riesgo de sufrir caídas. Por eso, el ejercicio de fortalecimiento que los fisioterapeutas enseñan, sería una medida preventiva adecuada y beneficiosa.

Dia Mundial de la Fisioterapia, Fisioterapeutas, OMS, Organización Mundial de la Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*