Andalucía anuncia incentivos para los sanitarios que elijan trabajar en zonas de difícil cobertura

Martes, 29 de mayo de 2018

por diariodicen.es

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, a saber, SATSE, FASPI-SMA, CC. OO. y UGT, han acordado la puesta en marcha de una serie de mejoras laborales para los profesionales sanitarios que decidan trabajar en puestos de difícil cobertura, como en áreas rurales o remotas.

Así, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Sanidad de Andalucía en un comunicado, el objetivo que persiguen estas instituciones que esta iniciativa es garantizar la presencia de los trabajadores de la sanidad en dichas zonas y dotar de mayor estabilidad a los mencionados puestos.

De esta forma, informan desde el citado organismo sanitario, los incentivos se establecerán en diversos aspectos profesionales, como el reconocimiento y desarrollo profesional y los incrementos retributivos relacionados con el complemento de la carrera profesional, mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal o la formación continuada.

En este sentido, en cuanto a la selección de personal, los procesos incluirán medidas que fomenten el acceso, y permanencia, a puestos de difícil cobertura, como que a las ofertas públicas de empleo y procesos de selección temporal se incorporará, en los baremos de méritos, un apartado específico y complementario por la labor desarrollada en este tipo de áreas, con un peso máximo del 20% en la experiencia profesional.

Asimismo, en las ofertas de destino de estos procesos de selección fija se incluirán las vacantes disponibles de puestos de difícil cobertura, y la situación en la bolsa de empleo de los profesionales de larga duración que accedan a ellos cambiará a disponible para otro puesto tras el transcurso de dos años en su anterior ocupación, cuando la norma general establece que deben ser cuatro, apuntan desde la consejería.

Por otro lado, los trabajadores que ya hayan sobrepasado la edad de jubilación en este tipo de cargos podrán solicitar, de forma voluntaria, la extensión de su etapa laboral en el Servicio Andaluz de Salud en los puestos de difícil cobertura, contando con la posibilidad de acogerse a la jornada reducida.

Además, se llevará a cabo un cambio en los procedimientos de selección de personal temporal para que los profesionales que estén realizando la formación especializada puedan inscribirse en las bolsas de empleo antes de la fecha de corte del año anterior a la finalización del periodo de residencia, estando, eso sí, condicionada la aprobación de esta solicitud a la conclusión de la formación.

En cuanto a los procesos de movilidad voluntaria, el SAS ha anunciado que se promoverá la permanencia de profesionales de las categorías más solicitadas en los centros sanitarios que cuenten con mayores dificultades de cobertura, reconociendo al menos el 50% de la valoración por mes de servicios prestados, con un límite de 30 puntos, por la estancia ininterrumpida en el último puesto fijo; esto finalizará cuando se efectúe el cambio de destino.

Por último, la Consejería de Sanidad subraya que se producirá una modificación de la legalidad vigente con respecto a la carrera profesional, por la que aquellos profesionales que lo acrediten debidamente y hayan trabajado en estos cargos durante al menos tres y más de seis años podrán acceder, respectivamente, a los niveles II y, sin haber obtenido el segundo grado de reconocimiento, III de la carrera profesional, con sus correspondientes complementos remunerativos.

Difícil cobertura, Incentivos, profesionales sanitarios, SAS, Zonas rurales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*