Andalucía aprueba la OPE de 2021 con plazas para enfermeras y TCAE

Miércoles, 16 de junio de 2021

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la oferta pública de empleo (OPE) para el Servicio Andaluz de Salud, en una convocatoria que abarcará un total de 4.013 plazas, 3.491 de acceso libre y 522 de promoción interna, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado. En este sentido, con la ratificación de la propuesta de la Mesa Sectorial de mayo a este respecto, a estas plazas hay que añadir las de las ofertas de 2018, 2019 y 2020, con lo que el número de vacantes asciende a las 15.541.

De dicha cifra, se reservan hasta 7.408 para enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE); estas plazas se dividen en 4.102 para la primera categoría y 3.306 para la segunda. Así, según lo estipulado en la citada nota informativa, está previsto que los exámenes para las enfermeras tengan lugar el próximo mes de noviembre, y en diciembre, los de los TCAE. Para ampliar información sobre esta convocatoria se puede acceder al siguiente enlace.

¿Cómo aumentar mis méritos para oposiciones?

Tras el anuncio de la convocatoria de estas plazas de empleo público en Andalucía, que incluyen vacantes para enfermeras en diversas especialidades, llega el momento, para los profesionales enfermeros interesados en conseguir una plaza de empleo público, de decidir presentarse a unas oposiciones. Para completar esta tarea, disponen de dos opciones: asistir a una academia o establecer un plan propio de estudios.

Es cierto que esta última alternativa requiere un mayor grado de compromiso con la prueba; sin embargo, otorga a los opositores la posibilidad de adaptar sus sesiones a sus necesidades y circunstancias personales en cada momento, y les proporciona, asimismo, una mayor libertad a la hora de organizarse los temas. En la actualidad, la gran proliferación de cursos, guías y manuales online refuerza esta opción.

Pero si esta va a ser la escogida, los aspirantes deben asegurarse de que la empresa que le proporciona los materiales sea fiable y cuente con experiencia, que los temarios que ponen a su disposición son los adecuados para su convocatoria, evaluar las tutorías que les ofrecen…

Uno de los apartados más importantes a la hora de optar a una plaza en una oposición es el de “formación”. Para ello, es importante que conozcas las diferencias existentes a la hora de escoger el curso que realizar y el tipo de acreditación que otorga.

Por otro lado, los cursos con acreditación CFC (Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud), que acreditan formación no universitaria, tienen reconocimiento únicamente en el territorio nacional y tienen validez en oposiciones y en prácticamente la totalidad de bolsas de trabajo en España. Los cursos con acreditación ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que acreditan la formación universitaria, son reconocidos en casi todos los países europeos y, por supuesto, tienen validez en oposiciones y bolsas de trabajo en España.

En AulaDAE, primera empresa especializada en formación enfermera, el alumno dispone de un catálogo de cerca de 100 cursos CFC y cursos ECTS de más de 100 horas de duración. Una vez ha superado el curso CFC o ECTS, y hasta recibir el certificado físico en el domicilio, recibe un certificado digital provisional para que pueda presentarlo de manera rápida en las bolsas de trabajo y oposiciones a las que quiera presentarse.

Noticias relacionadas

Andalucía, enfermeras, OPE, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*