Andalucía crea grupos provinciales, con dos enfermeras, para detectar violencia de género

Viernes, 24 de enero de 2020

La Consejería de Salud de Andalucía ha puesto en marcha equipos para identificar casos de violencia de género y atender a las víctimas, conformados por dos enfermeras de gestión de casos, un psicólogo y un trabajador social, en los distritos sanitarios, que se trasladarán a los centros asistenciales en las situaciones de mayor complejidad, como parte de las actuaciones del Plan de Acción Individualizado dentro del ámbito sanitario de la Comisión contra la Violencia de Género creada por la consejería.

De esta forma, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, las afectadas podrán contactar con estos equipos por vía telefónica o a través de una consulta escrita en el módulo de citación Dilaya. Las enfermeras se encargan de llevar a cabo una valoración inicial y otorgarán una prioridad de asistencia a cada paciente en función del riesgo y la seguridad y de sus recursos económicos y sociales.

Con este programa se facilitará la evaluación pormenorizada de las necesidades de las víctimas, así como el acompañamiento initerrumpido desde la identificación de la violencia de género hasta el comienzo del nuevo proyecto de vida.

Por otra parte, señalan en la citada nota informativa, la Consejería de Salud creará un sistema de identificación temprana de estos casos desde los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Andalucía, con el objetivo de detectar si una mujer está siendo víctima de violencia de género por su voz y su tono en una llamada al servicio sanitario. Está prevista la puesta en funcionamiento de esta herramienta, denominada “Certeza de voz”, para el primer trimestre del año que viene.

Asimismo, desde la consejería, destacan en la Junta de Andalucía, se ha anunciado el desarrollo de una campaña de concienciación sobre la violencia de género para los profesionales sanitarios públicos de la autonomía, mediante la cual se formará al personal acerca de los procedimientos y los recursos de la sanidad en la lucha contra el maltrato.

Noticias relacionadas

Andalucía, enfermeras, enfermeras gestoras de casos, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*