Andalucía desarrolla una aplicación que aglutina todas las apps sobre salud e información de COVID-19

Martes, 16 de junio de 2020

La Consejería de Salud de Andalucía ha desarrollado una aplicación móvil en la que se aglutinan todas las apps institucionales relativas a temas de salud, como “Vacunas”, “Dona sangre” o “Mi prescripción”. A través de esta herramienta, denominada “Salud Andalucía”, se podrán comprobar los datos diarios de la evolución del COVID-19 en la región y las notas de prensa que se elaboran sobre la misma.

Esta aplicación, informan desde la Junta de la autonomía en un comunicado, incluye una sección de autotriaje online, mediante la que la población puede llevar a cabo una autoevaluación de su estado de salud, y, asimismo, un asistente virtual al que se podrán consultar cuestiones sobre información general acerca del virus. Los datos sobre estos autotriajes se registrarán en los sistemas de información del Servicio Andaluz de Salud, con el objetivo de que puedan ponerse en marcha, en caso de ser necesario, los protocolos de seguimiento que se estimen oportunos para la atención y el cuidado.

En este sentido, si el resultado de esta prueba es negativo, la persona puede volver a efectuarlo, si así lo desea. En caso de que el paciente sí haya desarrollado síntomas según la información notificada, en función del nivel de estos, la app pone a su disposición distintas respuestas. Si se trata de síntomas muy leves se recibe una llamada de un asistente virtual que realizará preguntas, y repetirá la llamada, como forma de control; si son leves, “Salud Andalucía” registra una cita con Atención Primaria, para que sea un profesional sanitario el que se ponga en contacto con el afectado; y si la persona declara “falta de aire”, se le indica que contacte con el 061.

Este servicio de autotriaje será habilitado, de la misma forma, en el portal web del Servicio Andaluz de Salud, con lo que se pretende evitar desplazamientos a los centros sanitarios, para así evitar riesgo de contagios de COVID-19, según la estrategia de la consejería desde el comienzo de la pandemia. Está previsto que los próximos días, y paulatinamente, se incorporen herramientas adicionales orientadas a mejorar la comunicación entre médico y paciente, además de servicios relativos a la desescalada.

“Salud Andalucía” se encuentra disponible en las plataformas habituales de descarga, tanto para Android como para iOS. La app, apuntan desde el Gobierno de Andalucía en la citada nota informativa, surge a raíz del acuerdo suscrito en 2018 por el SAS y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en la sanidad pública de la región, y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Andalucía, aplicación, COVID-19

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*