Andalucía inaugura dos centros de llamadas para la detección de contactos de casos de COVID-19

Viernes, 18 de septiembre de 2020

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha inaugurado esta semana dos centros de llamadas para la detección de contactos de casos de COVID-19 y el seguimiento de los positivos, como refuerzo a los distritos y áreas de Atención Primaria de Andalucía occidental y oriental, que se ubican en los hospitales Virgen Macarena, en Sevilla, y San Cecilio, en Granada.

Estos servicios, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, están operativos de 8 a 22 h, toda la semana, y estarán a cargo de personal sanitario, con labores de rastreo de contactos y seguimiento; inicialmente, la plantilla se compone de 20 trabajadores.

Por otra parte, destacan en la citada nota informativa, desde la sanidad de la región se implantará una plataforma centralizada en la que se registrarán todos los contactos de los positivos. Con esto, se pretende agilizar los trabajos de trazabilidad y de identificación de casos en cualquier provincia que se lleven a cabo por los profesionales del centro de llamadas.

Con este sistema se podrá calcular, de forma automática, las fechas en las que procede efectuar el seguimiento telefónico, tanto para casos como para contactos, y facilitará la coordinación, en el ámbito regional y de distritos de Atención Primaria y áreas sanitarias, la realización de estos seguimientos.

El objetivo que se persigue con la puesta en marcha de estos nuevos centros de llamadas y el empleo de la herramienta centralizada pasa por facilitar y tener la capacidad de manejar, más eficientemente, el trabajo de rastreo de los nuevos casos que están teniendo lugar en la autonomía.

Así, informan desde el Ejecutivo andaluz, una vez se confirme un caso de COVID-19 tras la PCR, el personal de los centros de llamadas se pondrá en contacto con el paciente y, con una entrevista telefónica, se le consultará información para realizar una lista de posibles contactos en los 14 últimos días. En este cuestionario, los trabajadores preguntarán a los posibles contactos su relación con el afectado, establecerán si se trata de contacto estrecho, si es conveniente o ha estado en aislamiento, si ha desarrollado síntomas o fecha de aislamiento.

Estos datos, registrados en la plataforma, agilizarán el trabajo de seguimiento del caso y los contactos desde los centros de salud, garantizando la trazabilidad del seguimiento, y permitirá hacer saber, de forma telefónica, a las personas con las que se ponga en contacto las pautas que han de seguir, con las instrucciones precisas.

La inauguración de estos centros de llamadas, destacan en el mencionado comunicado, pretende reforzar la trazabilidad de los casos que efectúa los más de 8.000 profesionales de Atención Primaria y los más de 450 del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Andalucía, Centros de llamadas, COVID-19, Rastreo de contactos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*