Andalucía inicia una unidad de apoyo psicológico para profesionales durante el coronavirus

Lunes, 30 de marzo de 2020

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), mediante los distritos sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha puesto en marcha una unidad de apoyo psicológico, al cargo de dos psicólogos clínicos, a profesionales de su entorno de influencia que necesiten ayuda para abordar al trabajo asistencial diario ante la pandemia de coronavirus.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, iniciada esta semana, es poner a disposición de los trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, recursos y pautas adecuados con los que puedan llevar a cabo con garantías su desempeño en la atención a la población, así como dar respuesta a otras necesidades en el ámbito personal que puedan presentarse.

De esta forma, como se ha dicho, dos psicólogos clínicos serán los encargados de ponerse en contacto con los profesionales que lo soliciten, a través de una línea telefónica establecida con anterioridad, un número de índole corporativa que se ha ofrecido al personal de ambos distritos. Aquellos que lo requieran pueden llamar de lunes a viernes de 8 a 10:30 h y de 11 a 15 h, dejando constancia de una serie de datos para poder conceder una cita.

En este sentido, destacan en la citada nota informativa, el grupo al cargo contactará con los solicitantes en el plazo más breve posible, poniendo a su disposición el apoyo psicológico y la periodicidad que sean precisos, principalmente fuera de su horario laboral y en sus domicilios, para fomentar la comodidad. Por otro lado, desde los distritos sanitarios, destaca en el Ejecutivo andaluz, han querido insistir en su agradecimiento a todos los profesionales de los centros dependientes de ambas entidades en esta situación, reflejando su compromiso en la lucha contra la pandemia.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas». Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Andalucía, Apoyo psicológico, Coronavirus, profesionales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*