Andalucía se provee de 17.000 vacunas contra la hepatitis A para inmunizar a la población de riesgo

Miércoles, 26 de julio de 2017

por diariodicen.es

Andalucía se ha provisto de un total de 17.235 vacunas contra la hepatitis A, para inmunizar a la población en riesgo, debido al repunte de casos de esta dolencia que la región, de forma paralela a toda la Unión Europea, está experimentando desde mediados del año 2016, siendo la vacunación el método más seguro y eficaz para evitar el contagio.

Según informa la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma en un comunicado, los puntos de vacunación habilitados se encuentran ubicados en los centros de salud, en los centros de infecciones de transmisión sexual, en las consultas de enfermedades infecciosas de los hospitales y en los servicios de Medicina Preventiva.

Los grupos considerados de riesgo de contagiarse de la hepatitis A son aquellos colectivos que padecen dolencias hepáticas crónicas, los que esperan o hayan recibido un trasplante de hígado, los consumidores de drogas inyectadas o los que están expuestos a una infección por motivos laborales.

Por otro lado, el desabastecimiento de vacunas que se ha producido contra esta enfermedad que se ha producido en el último año ha provocado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya repartido las dosis necesarias para cada región.

Formación enfermera en vacunas

Noticias como esta ponen de manifiesto la importancia que la formación continuada, ya sea en temas de vacunación o en cualquier otro aspecto de la ciencia sanitaria, tiene en el desempeño laboral de los profesionales y en la calidad de la atención que reciben los pacientes. En este caso, la adquisición de nuevas dosis de inmunización contra la hepatitis A en Andalucía no hace sino revelar lo fundamental que es la educación en este terreno de los profesionales de enfermería en el sistema sanitario actual.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso Actualización de vacunas para enfermeras/os, de José Antonio Forcada Segarra, enfermero y Técnico de Salud Pública, equivalente a 110 horas lectivas.

Andalucía, Hepatitis A, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*