Andy y Lucas: “Pese a los turnos, las enfermeras siempre llegan con una sonrisa a la habitación, intentan hacerte sentir como en casa”

Jueves, 2 de noviembre de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Su último disco se llama 20 años en más de 20 canciones. Y más de 20 son los años que llevan Andy y Lucas juntos subidos a los escenarios. Dos chavales de barrio que se unieron en el colegio y comenzaron a cantar llegando a conseguir éxitos que han sido, en muchas ocasiones, número uno en las listas tanto a nivel nacional como internacional. Con canciones como Tanto la quería, Son de amores o Y en tu ventana han emocionado a miles de personas que les siguen los pasos desde sus inicios porque, como bien dicen, su música es para toda la familia. ¿Cuál será la siguiente parada? Hablamos con Lucas González, uno de sus integrantes.

Andy y Lucas
Andy y Lucas

Pregunta. El mundo de la música a veces es complicado o cuestión de suerte o ayuda. En vuestro caso, ¿cómo comenzaron esos dos chavales de 20 años? ¿Cuál fue vuestra primera actuación?

Respuesta. Nosotros empezamos muy jovencitos, íbamos al mismo colegio y comenzamos a cantar canciones juntos; en el recreo nos quedábamos siempre en el aula de música con unos compañeros. Poco a poco, después, entramos en una discográfica y fue donde comenzó Andy y Lucas.

Me acuerdo perfectamente, el primer concierto como Andy y Lucas fue en un pueblo que se llama Puerto Serrano, Cádiz, y recuerdo que estábamos los dos asustadísimos, teníamos 18 años, todavía estaban las pesetas, costó 2.500 pesetas, eso era un dinero, y lo llenamos entero. ¡Súper emocionante!

La verdad que la trayectoria ha sido muy digna, incluso ahora que ha pasado tanto tiempo lo valoramos más y disfrutamos de lo que nos está ocurriendo. Esta gira pasada ha sido apoteósica, es más, para la gira del 2024 tenemos ya el 3 de mayo en el Wizink Center, el 30 de abril tenemos en el Cartuja Center y en Pueblo Nuevo, Barcelona.

P. Con el nuevo disco 20 años en más de 20 canciones tocáis los temas de siempre, pero con estilo diferente. ¿Dirías que habéis cambiado en vuestra música?

R. No, nosotros lo que no hemos perdido es nuestra esencia, que es lo importante. Nuestras voces siguen siendo las mismas y, aunque hagamos canciones nuevas, siguen sonando a Andy y Lucas, que es lo importante, en ese aspecto el público está contento.

P. ¿Cambiaríais algo? ¿Es difícil la conciliación con este trabajo?

R. Sí, es complicado, sobre todo siendo papá porque es verdad que cantas todos los fines de semana, que es cuando no hay colegio y puedes disfrutar de los niños. Es la historia que tenemos los que nos dedicamos al mundo de la farándula. Pero llevamos muchos años en ello y creemos que tiene más luces que sombras.

-P. Además de ir sacando nuevos discos, siempre quedan las canciones de siempre, temas que han llegado a ser Números 1 en emisoras, tanto a nivel nacional como internacional, récords de venta… la nostalgia queda ahí, y la gente se sigue emocionando con vuestros conciertos. ¿Qué os hace sentir ser un símbolo actual y referentes cuando hablamos de los años 2000? Incluso darse cuenta de que, sumado a los nuevos fans que van saliendo, hay muchos que comenzaron de niñas y 20 años después siguen emocionándose con vosotros y siguiéndoos.

-R Sí, nosotros le hemos dado un poco de modernidad a los temas, pero no lo hemos llegado a vender. Creemos que hemos tenido tantos números 1 en nuestra carrera, que hemos dejado un legado a nuestra generación que nos ha seguido todo este tiempo, incluso ahora, porque claro, ahora con las redes sociales las madres se lo ponen a las hijas. Creo que somos afortunados porque somos un grupo que le gusta a toda la familia.

Andy y Lucas

-P. Está claro cuáles son las canciones favoritas del público, pero ¿y las vuestras? ¿Algún mensaje que hayáis querido mandar en alguna letra o alguna anécdota con alguna canción?

-R. ¡Uf! ¡Tengo tantas! Porque la verdad que Tanto la quería está muy bonita, pero si tuviera que quedarme con alguna elegiría Por ella, que me encanta, está muy chula.

P. Sois dos chicos muy solidarios, siempre os hemos visto participar en diferentes actos y eventos. ¿Cuál ha sido el que más os ha emocionado?

R. Mi hermano tiene una discapacidad, está en un centro que se llama Fegadi, en Cádiz, y la verdad es que si no fuera por esa asociación no sé qué sería de mi madre, porque mi hermano entra por la mañana y sale por la tarde. El día que yo fui con Andy a la asociación y nos vieron por primera vez todas las personas que estaban allí y, sobre todo, ver a mi hermano llorando, fue un momentazo para mí y me emocionó mucho.

P. También habéis pasado algunos momentos en hospitales, bien por dolencias o acompañando a familiares. ¿Es importante cuidar el sistema de salud que tenemos? ¿Recuerdas alguna anécdota o historia dentro de los hospitales?

R. ¡Ojo!, la sanidad quien la toque que “se tire por la ventana”. Hay cosas en la vida que no pueden faltar y creo que la sanidad de España siempre ha sido muy buena y está llena de estupendos profesionales y eso no se puede perder. No se puede permitir que nuestros buenos profesionales sanitarios se vayan fuera de España a trabajar o que echen más horas de las que tienen que hacer, que les falte el material con el que necesitan trabajar… Si yo tuviera la oportunidad de mandar en algo, uno de los presupuestos más caros sería para la sanidad, lo tengo claro. Eso no se toca.

Andy y Lucas

P. A lo largo de los años habéis llevado a cabo diversas acciones con niños y en distintos hospitales. ¿Crees que es importante la labor de los profesionales enfermeros?

R. Mi pareja tiene el título de enfermera, aunque hace tiempo que no se dedica a ello, por lo que tengo un ejemplo cerquita. Es súper importante la labor que realizan porque, aparte de la profesionalidad, también está el trato humano, y son personas y hay veces que echan muchas horas, los turnos son los que son, pero siempre llegan con una sonrisa a la habitación, siempre intentan hacerte sentir como en casa.

-P. Vosotros mismos decís que “el futuro es una página en blanco y sus protagonistas los que deberán decidir cuál será su última canción, su último concierto, el final del viaje…” pero mirando al futuro y después de estos 20 años de carrera, ¿hay algún sueño que os quede por cumplir? ¿Seguiremos en este viaje muchos años?

-R. Escuchar nos pueden escuchar en cualquier momento teniendo Spotify -ríe-. Pero es verdad que hay momentos en los que la vida te pide otra cosa e igual algún día hacemos un parón.

Nuestra última gira será en el 2024. Daremos nuestros últimos acordes. No sabemos si dentro de tres años nuestras mujeres nos soportarán o nos echarán de casa a cantar -ríe-, pero en principio el año que viene quien quiera vernos será la última oportunidad de momento.

Píldora de Andy y Lucas

  • ¿Con qué palabra definirías la labor enfermera? Estupenda.
  • ¿Qué no falta en tu botiquín? Ibuprofeno.
  • Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? En el gimnasio.
  • ¿De qué alimento no podrías prescindir? Pasta.
  • De no haber sido cantante, ¿qué profesión habrías escogido? Deportista.

Noticias relacionadas:

India Martínez: “Los profesionales sanitarios son vitales, están demostrando que están hechos de una madera especial”

Rozalén: “Los enfermeros tienen la labor más importante. Son los encargados de que a veces sigamos o no con vida”

Diana Navarro: “Cuando te duele el alma hay que ir al psicólogo y eso no nos lo enseñan e incluso nos avergüenza”

Andy y Lucas, Canción, Cantante, conciertos, Música

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*