Apoyo incondicional del CODEM a las matronas

Martes, 20 de mayo de 2014

por diariodicen.es

“Desde hace unos meses en España ha llegado la moda extranjera de la “doula”. La doula es un asistente sin titulación oficial que muestra apoyo emocional y físico a las mujeres embarazadas y puérperas. La doula es una figura que existe hace muchos años, la palabra doula procede del griego y se refería a la mujer esclava que servía a otra mujer. La doula no es personal sanitario, no es una matrona, ni debe hacer su trabajo.

No olvidemos que son las matronas, enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, las profesionales sanitarias que tienen la visión y cualificación necesarias para proporcionar los cuidados adecuados durante el embarazo, parto y puerperio, además supervisando las complicaciones que puedan surgir en la salud de la futura madre y el hijo.

Son varios meses los que las matronas de este país están luchando para que las doulas no pongan en práctica competencias que no son las suyas, ejemplo de lucha es la Asociación de Matronas de Madrid que está desempeñando en los últimos meses.

Tanto desde la AMM como del resto de asociaciones científicas, se alerta del riego de ponerse en manos no cualificadas en una actividad tan delicada y de tanta responsabilidad como es la maternidad.

El CODEM apoya ese hecho defendiendo que las matronas son las profesionales sanitarias que, por su formación y su nivel de conocimientos científicos, son idóneas para el control, cuidados, acompañamiento y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, velando por la salud de la mujer y del recién nacido”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*