Apoyo institucional y regulación de protocolos, las reivindicaciones de los ETI

Viernes, 10 de febrero de 2017

por diariodicen.es

Los equipos de terapia intravenosa (ETI) reclaman una mayor protección por parte de las instituciones gubernamentales y que se normalicen los protocolos de actuación en cuanto a la aplicación de estos tratamientos, en la jornada dedicada a dichos equipos, celebrada en el Ministerio de Sanidad. Las reivindicaciones que demandan más apoyos se basan tanto en aspectos de material sanitario como de personal.

© MC Gallego Torres
© MC Gallego Torres

Carmen Carrero, presidenta de la Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa ha declarado, según recoge Diario Enfermero, a este respecto, que «uno de los motivos importantes de esta reunión es tratar de que los gestores sanitarios y de enfermería den los recursos sanitarios necesarios. Una gran queja de los enfermeros que se ponen en contacto con la asociación es que no tienen apoyo, lo pasan mal, porque creen mucho en lo que están haciendo, pero la gestión no tanto»; «la diferencia de unos equipos a otros no es la motivación de las personas, sino tener apoyo institucional, que los enfermeros gestores crean en esto, que cuando están en gestión apoyen a la enfermería de base», concluye.

Otro de los objetivos de esta reunión ministerial es el de estandarizar los métodos de tratamiento de este tipo de terapias, es decir, crear una base de datos donde todos los ETI queden registrados, ya que actualmente no existe tal referencia. En este sentido, Carrero ha puesto de manifiesto, en el mismo medio, que «el del hospital de Donostia es el modelo de lo que queremos hacer».

Sheila Fuentes, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, ha asegurado asimismo, de nuevo en Diario Enfermero, que «uno de los retos fundamentales es que se estandarice lo que es el equipo de terapia intravenosa en los distintos hospitales en los que está constituido, pues se trabaja de forma muy distinta. Si logramos que haya un consenso de las diferentes ETI, que haya una enfermería de práctica avanzada que pueda tener unos conocimientos no sólo científicos sino también basados en la experiencia profesional».

Formación enfermera

La formación continua de los profesionales enfermeros resulta ser casi indispensable para el correcto desempeño de su labor, desde la asistencia y los cuidados hasta el trato directo con el paciente.

Por ello, para los trabajadores que deseen ampliar sus conocimientos a este respecto, en AulaDAE hemos actualizado el curso «Enfermería de accesos vasculares y terapia intravenosa», avalado por el Ministerio de Sanidad, acreditado con 8,3 créditos CFC, equivalente a 110 horas lectivas y cuya autora, M.ª Carmen Carrero Caballero, fue una de las principales ponentes, como se ha visto, de esta Jornada de Equipos de Terapia Intravenosa.

Apoyo institucional, Carmen Carrero, Equipos de Terapia Intravenosa, Estandarización de protocolos, Jornada de Equipos de Terapia Intravenosa, Reivindicación, Terapia Intravenosa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*