Apremian a Montón para que apruebe la prescripción enfermera antes de la campaña de vacunación

Jueves, 19 de julio de 2018

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Manuel Cascos, dirigente de SATSE, han remitido un escrito a Carmen Montón, ministra de Sanidad, en el que expresan la urgencia de la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera antes del comienzo de la campaña de vacunación.

Según lo expuesto en una nota de prensa emitida por el Sindicato de Enfermería, los responsables de la Mesa de la Profesión Enfermera han querido poner de manifiesto su inquietud por que se reiteren los problemas que se dieron con estos programas en ediciones anteriores, ya que los profesionales enfermeros tenían la obligación legal “de contar con el diagnóstico e indicación previa del médico, y de manera individualizada por cada paciente” para poder administrar las inmunizaciones.

En dicho escrito se hace referencia, por otro lado, al acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre en el Foro Profesional, en el que representantes de las profesiones enfermera y médica, del ministerio y de las comunidades autónomas, a los que la mesa han instado a unirse a esta propuesta, para la modificación del RD en cuestión, “al ser conscientes todas las partes de que había perjudicado la asistencia sanitaria” y la labor de los trabajadores.

A la luz de este acuerdo, y dados los requerimientos expresados por algunos consejeros de Sanidad, los representantes de la enfermería y la medicina pactaron un cambio en dicha legislación específico para el ámbito de las vacunas, por el que los enfermeros no necesitan el diagnóstico previo del facultativo para que se proceda a la vacunación, destacan desde la agrupación sindical, con lo que se daba solución “a los problemas generados hasta el momento”.

La rectificación del Real Decreto, informan desde SATSE, está aún pendiente del informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad, “de ahí que se insista a Carmen Montón a que agilice la tramitación”, ya que la responsable de la cartera se ha mostrado, en diversas ocasiones, propensa a resolver la problemática derivada de esta legislación.

enfermería, Mesa de la Profesión Enfermera, Modificación del RD de prescripción enfermera, prescripción enfermera

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

2 Respuestas a “Apremian a Montón para que apruebe la prescripción enfermera antes de la campaña de vacunación”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*