Apretar una pelota antiestrés o conversar con una enfermera reduce la ansiedad de los pacientes durante la cirugía

Martes, 10 de febrero de 2015

por diariodicen.es

La atención a los pacientes durante el momento de la cirugía es fundamental para aliviar la ansiedad que supone someterse a una operación así. Por ello, distraerse durante la operación con algún tipo de herramienta aparece como posible solución, según un estudio realizado en Reino Unido.

Una de las recomendaciones para los pacientes es apretar una pelota antiestrés o conversar con una enfermera en el momento de la cirugía. Mirar un DVD también ayuda a relajar la tensión propia de saberse operado. foto para PACIENTES

La autora del estudio es la doctora Jane Ogden, profesora de psicología de la Universidad de Surrey, comentando al respecto que “las pelotas antiestrés y conversar con la enfermera son dos herramientas económicas y fáciles de implementar, que pueden incorporarse a la atención de los pacientes durante cualquier intervención cuando están conscientes, como un tratamiento ocular con láser, una colonoscopía, una histeroscopía o un aborto”.

El equipo de Ogden evaluó al azar a casi 400 pacientes que tenían programada una cirugía mínimamente intensiva de varices, determinando el nivel de ansiedad de los participantes con la escala de ansiedad S-STAI, y una escala numérica de autoevaluación (0 sin ansiedad, 10 máxima ansiedad imaginable).

Los pacientes pasaron por una de tres cirugías, como la flebectomía, la ablación endovenosa láser (EVLA) con o sin flebectomía y la oclusión transluminal de perforantes (TRLOP) con o sin flebectomía.

Los resultados muestran como las pelotas antiestrés, los DVD y la conversación con una enfermera, redujeron de forma significativa la sensación de ansiedad, aliviando el dolor. Además, los pacientes que mantuvieron una charla con la enfermera obtuvieron una puntuación de 35,29 en la escala STAI, mientras que los pacientes del grupo de control sumaron 41,29 puntos.

ansiedad, cirugía, conversar, enfermera, pacientes, pelota antiestrés

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*