Archivada la investigación contra una enfermera acusada de negligencia por la muerte de un paciente

Miércoles, 20 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

La Audiencia Provincial de Castellón ha archivado la investigación contra una enfermera que estuvo presente durante una intervención quirúrgica en la que se olvidó una gasa en la garganta de un paciente y finalmente murió por asfixia.

Tras la investigación se ha archivado la causa puesto que la enfermera estaba en formación y no había intervenido en ningún momento. Tanto ella como su compañera habían sido procesadas por la muerte del paciente pero consideraban que el equipo médico-forense estaba equiparando erróneamente el nivel de responsabilidad de todo el personal.

El suceso ocurrió el 27 de enero del 2014 cuando durante una intervención quirúrgica un hombre falleció por sangrado masivo derivado a los pulmones. El sangrado se produjo debido a una mala praxis ya que se había localizado en la garganta de la víctima una gasa, del tamaño de una castaña, que no había sido retirada. El informe forense aludió la responsabilidad a todo el equipo médico que estaba presente durante la intervención, incluyendo a cirujanos, anestesistas y personal auxiliar en el que se incluye a las dos enfermeras atribuyéndoles el supuesto error al contar el número de gasas, según se explicaba en el auto.

Las enfermeras recurrieron al auto desvirtuando el testimonio de la anestesista quien las culpó incidiendo en el contaje erróneo de las gasas. Por ello se produjo un enfrentamiento entre ambos ya que, según alegaron las enfermeras “la anestesista intenta librarse de la responsabilidad en la causa, arremetiendo contra el resto del personal sanitario” e incidieron en que ellas “solo asisten y auxilian al personal facultativo entre otros motivos porque su preparación académica no les permite invadir, dicen, áreas que son específicas de los médicos”.

Finalmente la Audiencia ha archivado la causa contra una de las enfermeras que estaba en periodo de aprendizaje y no participó en la intervención actuando solo en las fallidas tareas de reanimación.

Audiencia Provincial, cirugía, enfermera, Justicia

Una respuesta a “Archivada la investigación contra una enfermera acusada de negligencia por la muerte de un paciente”

  1. Y. Que pasó con la otra enfermera? En sus argumentos ella tiene razón ya que su funcion es asistencial,la responsabilidad es del medico cirijano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*