Arte para humanizar la sanidad

Jueves, 20 de julio de 2017

por diariodicen.es

Una nueva iniciativa de la Comunidad de Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza lleva por lema ‘Arte que sana el alma’, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes hospitalizados a través de la contemplación de grandes obras de arte. Se trata de un proyecto de humanización sanitaria.

El hospital elegido para que se desarrolle esta iniciativa de manera experimental, ha sido el de La Fuenfría, en el municipio de Cercedilla. El proyecto fue presentado el pasado miércoles 12 de julio, con la participación y apoyo del consejero de sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, el responsable del trabajo Pedro Gargantilla y Evelio Acevo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza. Este último señaló que el museo ha donado 300 láminas de 27 cuadros de toda su colección, de manera altruista, al hospital indicado. ‘Arte que sana el alma’ es un proyecto basado en uno similar que se ha llevado a cabo en Escocia, con la diferencia de que en este, los pacientes eligen cuáles son los cuadros que quieren contemplar.

Según las declaraciones de Gargantilla, experto en Medicina, Arte y divulgador científico, será él mismo el que se encargue de hacer una visita guiada por seis de los 27 cuadros. Además, achaca al visionado de cuadros facultades relajantes que disminuyen el estrés, baja la frecuencia cardiaca y el ritmo respiratorio.

¿Qué obras se podrán contemplar?

Los pacientes podrán disfrutar de los movimientos y bellas líneas de la “Bailarina basculando” de Edgar Degas, los trazos de color en las manos de Renoir en la representación de “Mujer con sombrilla”, o la pop-art “Mujer en baño” de Roy Lichtenstein. A estas obras hay que sumarles los trabajos de artistas tan reconocidos como Ernst Ludwig Kirchner, Edward Hopper y Erich Heckel, entre otros.

Arte, cuidados, Degas, hospital, humanización, Madrid, Madrid, Musseo Thyssen, Renoir, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*