Arteterapia, una técnica original de combatir las enfermedades mentales

Jueves, 14 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Durante cinco años la Comunidad Terapéutica del Hospital de Torremolinos ha tratado a 170 pacientes con Arteterapia. El Hospital Virgen de la Victoria acoge, cada año, distintas actividades artísticas con el objetivo de facilitar la expresión y comunicación de los sentimientos de sus pacientes.

Este proyecto, llevado a cabo en varios centros hospitalarios y sanitarios de España, como ya vimos en el artículo “El arte de Picasso como terapia para niños y adolescentes con enfermedades mentales”, ha demostrado su eficacia durante medio lustro. Está orientado, especialmente, a aquellos pacientes a los que les resulta muy complicado expresarse mediante la palabra o las acciones corporales. El arte les ayuda a canalizar sus sentimientos y a envolverse en una atmósfera cómoda y amena donde aprenden a sentirse seguros de sí mismos.

Los enfermos y los profesionales sanitarios trabajan a un mismo nivel, lo que ayuda a una mejora en la comunicación paciente-profesional, además de una mayor fluidez y confianza entre ambos lados. Muchos de ellos utilizan las representaciones artísticas para poder plasmar y sacar de dentro sus experiencias, recuerdos o vivencias duras o traumáticas. De esta manera, la obra se convierte en un reflejo de sí mismos y sus sentimientos.

Como novedad, el Hospital Virgen de la Victoria ha comenzado, este año, un taller de lectura con el objetivo de trabajar la atención y la concentración de los pacientes. En todos los talleres participan diferentes profesionales sanitarios, entre los que se encuentran enfermeros, terapeutas ocupacionales y médicos.

Noticias relacionadas

arteterapia, Enfermedades mentales, hospital, pacientes, sentimientos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*