Asociaciones de pacientes realizan una visita guiada para que los usuarios conozcan el funcionamiento de Urgencias

Lunes, 5 de noviembre de 2018

Representantes de una quincena de  asociaciones de usuarios han llevado a cabo por primera vez una visita guiada por las distinta dependencias en las que se divide el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, con el objetivo de que puedan conocer de primera mano la  aspectos estructurales y  organizativos de este área del hospital.

 

Esta iniciativa, propuesta de forma conjunta por el área de Participación Ciudadana, la Unidad de Urgencias y la dirección del centro, ha contado con una gran aceptación por parte de los representantes de las asociaciones, quienes previamente a la visita guiada y organizada en grupos reducidos para no obstaculizar la  actividad de este servicio, han asistido a una recepción en el salón de actos del centro, en la que han participado responsables de la dirección del Hospital Virgen de la Victoria, del área de Participación Ciudadana y de la Unidad de Urgencias.

Asimismo, conocer e identificar todos aquellos aspectos mejorables percibidos por parte de los pacientes a través de los representantes de las diferentes asociaciones de la provincia, además de ofrecer información sobre la organización y la funcionalidad de este servicio son los principales objetivos de esta iniciativa.

En este sentido, los asistentes al encuentro han sido recibidos por la subdirectora médica del área de Evaluación y Seguridad del Paciente, Lourdes Raya, la  responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, y por el director de la Unidad de Urgencias, Eduardo Rosell. A continuación, se ha impartido una sesión informativa sobre aspectos organizativos y asistenciales por parte de la coordinadora de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias, Mari Carmen Ramos.

Por otro lado, los representantes de asociaciones de usuarios de Málaga han recibido información sobre cómo se lleva a cabo la atención en el servicio de Urgencias  a pacientes vulnerables, así como la activación de códigos asistenciales; explicaciones que han corrido a cargo del coordinador de cuidados de este área de Urgencias, Antonio Camaño. También, los asistentes han recibido información sobre el papel que llevan a cabo los profesionales de Trabajo Social del hospital a través de Carmen Romero Luque.

Para finalizar, y antes de dar comienzo a la visita, el profesional del enfermería de la Unidad de Urgencias, Juan Miguel García Fernández,  ha moderado un debate, a través del cual los representantes de asociaciones de usuarios han podido realizar sus ruegos, preguntas y propuestas de mejora en este ámbito de la atención.

En opinión del director de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo Rosell, “a través de este tipo de iniciativas pioneras, los responsables de la unidad asumimos un compromiso explícito con la mejora asistencial, desde el entendimiento mutuo y la mediación como mejor fórmula para la resolución de conflictos”.

Por su parte, la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, destaca la organización de este encuentro como una oportunidad directa de “interlocución con los representantes de las diferentes asociaciones de pacientes y los profesionales del servicio de Urgencias como un paso fundamental hacia el avance en comunicación con nuestros usuarios”. Los responsables organizadores de este encuentro coinciden en destacar que las nuevas estrategias en salud hacen necesario cada vez más disponer de espacios de encuentro para los profesionales sanitarios y los ciudadanos.

Hospital Virgen de la Victoria, pacientes, servicio de Urgencias, Visitas guiadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*