La OMS califica el edulcorante aspartamo como “posible cancerígeno” para los humanos

Lunes, 17 de julio de 2023

por diariodicen.es

El aspartamo es un edulcorante artificial que se usa en muchos productos alimenticios y en diversas bebidas para sustituir el azúcar. Lo podemos encontrar en refrescos, helados, algunos lácteos, dentífricos, medicamentos o incluso en chicles, entre muchos otros.

Desde hace tiempo, los expertos llevan avisando de su posible daño para la salud, pero no se había anunciado. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el aspartamo como “posible cancerígeno”, pero ha querido reiterar que depende del límite de ingesta, respalda el límite que estaba fijado hasta el momento, que es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Consumo de aspartamo

La OMS califica el aspartamo como posible cancerígeno

Hasta ahora no se había establecido que estuviera conectado con el cáncer. Tras analizar una vez más toda la evidencia científica disponible, la OMS ha reafirmado que el aspartamo es seguro para la salud de una persona que consuma este edulcorante de forma diaria, siempre que se encuentre dentro del límite.

En el estudio, publicado este viernes, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura establecen que, aunque la evidencia científica es “limitada”, este edulcorante debe estar clasificado en el grupo 2B, de manera que puede ser cancerígeno para los humanos.

La investigación, realizada por 13 expertos independientes, recomienda a la industria investigar sobre otros tipos de productos que permitan sustituir los edulcorantes. El aspartamo está compuesto por dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico) y metanol, una sustancia que “en altas cantidades resulta tóxica”, aclara el experto. Aparece en las etiquetas como E-952. Es un edulcorante de bajo contenido en calorías y 200 veces más dulce que el azúcar. En Europa está autorizado su uso como aditivo en refrescos, bebidas energizantes, postres, dulces, lácteos, productos para controlar el peso y como sustituto del azúcar de mesa. Desde hace 30 años ha sido objeto de numerosas investigaciones ante las sospechas de posibles efectos perjudiciales para la salud.

Lejos de causar temor y alerta también informan que pasarse de esa cantidad de consumo diario es complicado, por ejemplo, un adulto que pesara 70kg debería consumir más de 9-14 latas de refresco para que fuera perjudicial (siempre suponiendo que no se consumieran otros alimentos que contuvieran aspartamo).

Así, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS, y el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que han evaluado la seguridad para la salud del aspartamo ha determinado que no hay “razones suficientes” para disminuir el límite diario de 0-40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo. El director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS ha señalado que la preocupación sobre el aspartamo debería ser para aquellos consumidores que la consumen mucho: “Básicamente, alguien que beba un refresco de vez en cuando no debería preocuparse por ello. Esto es lo que podemos decir por el momento. El nivel ocasional de exposición, que está lejos de la ingesta diaria aceptable, es seguro o no produce un riesgo apreciable para la salud. El problema es para los consumidores elevados”.

En rueda de prensa, el director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, ha sido preguntado específicamente sobre qué debería hacer un consumidor en un supermercado, un bar o un restaurante si quiere un refresco: pedir uno tradicional, con azúcar, o uno con cero azúcar pero que contiene este tipo de edulcorante.

“Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar un refresco de cola con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que es beber agua en su lugar, y limitar totalmente el consumo de productos edulcorados. Existen alternativas que no contienen otros azúcares o edulcorantes y esos deberían ser los productos preferidos por los consumidores”, ha aconsejado el especialista.

Pese a todo, el dirigente de la OMS ha insistido en que la recomendación no es que los productores o las autoridades “retiren los productos del mercado” que contengan aspartamo, “ni a los consumidores que dejen de consumirlos”.

aspartamo, Azúcar, cáncer, edulcorante, investigación, OMS

Una respuesta a “La OMS califica el edulcorante aspartamo como “posible cancerígeno” para los humanos”

  1. La OMS llega muy tarde, en Italia se habla de eso ya hace 15 años almenos, me acuerdo que cuando era niña mi mamá ya me decía que es cancerígeno.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*