AstraZeneca comienza a comercializar Olaparib, un inhibidor oral para el tratamiento de cáncer de ovario

Jueves, 30 de octubre de 2014

por diariodicen.es

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), dependiente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha dado el visto bueno a la compañía farmacéutica AstraZeneca para el desarrollo y comercialización de Olaparib (LYNPARZA), una terapia oral como tratamiento del mantenimiento en monoterapia para pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, de la trompa de Falopio o peritoneal primario.

Olaparib es un inhibidor oral de la poli ADP riboda polimerasa (PARP) que aprovecha las deficiencias de las vías de reparación del ADN en el tumor, destruyendo preferentemente las células cancerosas.

La opinión positiva del CHMP se basó en los resultados basados en un ensayo clínico fase II, en el que se evaluó la eficiencia y seguridad en comparación con placebo con pacientes con cáncer de ovario con un alto grado en recaída platino-sensible. Este ensayo demostró que el tratamiento con olaparib prolongó de forma significativa la supervivencia libre de progesión (SLP), en comparación con placebo en pacientes con cáncer de ovario y mutación BRCA, con una media de SLP de 11,2 meses, frente a 4,3. ola

Destacar que, los efectos adversos más frecuentes asociados a la monoterapia con olaparib, fueron generalmente de leves a moderados, incluyendo náuseas, vómitos, cansancio y fatiga.

El doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), afirma que “gracias a olaparib, el grupo de pacientes que son portadoras de una mutación del gen BRCA que recaigan de la enfermedad y muestren respuesta a un tratamiento basado en el platino, podrán beneficiarse del tratamiento con este nuevo fármaco”.

 

AstraZeneca, cáncer, Comité de Medicamentos de Uso Humano, fármaco, Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, inhibidor oral, LYNPARZA, olaparib, ovario

2 Respuestas a “AstraZeneca comienza a comercializar Olaparib, un inhibidor oral para el tratamiento de cáncer de ovario”

  1. Mi madre empezo su tratamiento con Lynparza (Olaparib) en noviembre de este año tiene aprx. un 7 semanas de tratamiento, su marcador CA125 bajo de 159 a 62.
    No tiene los efectos secundarios como nausea o fatiga extrema, pero si un fuerte dolor en las coyunturas y en su balance, alguien podria hablar de su experiencia con Lynparza?
    Gracias

  2. Hola, mi nombre es isabel lopez soy paciente oncologico de cancer de ovarios. me acaban de indicar tomar este medicamento pero en venezuela mi pais es muy costoso no puedo conprarlo. como podria yo poder acceder para seguir viviendo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*