Asturias incluye la convivencia de menores con violencia de género entre las situaciones de maltrato infantil

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

El Ejecutivo del Principado de Asturias ha anunciado que ha actualizado su Guía de actuación sanitaria para la atención al maltrato infantil, promulgada en 2006, para incluir en ella a los niños que conviven en un ambiente de violencia de género, y que esta situación quede registrada en su historia clínica digital.

El objetivo que persigue el gobierno regional con la publicación de este manual, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) en un comunicado, es establecer los protocolos de actuación sanitaria ante las nuevas disposiciones sobre el maltrato, así como determinar la consignación de los datos referentes a la violencia prenatal y emocional en el documento único de notificaciones del historial del menor.

Así, gracias a la actualización realizada, los profesionales de la salud podrán comprender de forma más adecuada el riesgo de desamparo en la que se encuentran los niños en esta situación, así como conocer sus obligaciones legales ante casos de maltrato. Además, esta guía pretende impulsar vías de colaboración que fomenten el trabajo conjunto entre las distintas instituciones responsables de los menores.

Por otro lado, el Ejecutivo asturiano ha revelado que creará una comisión específica, dentro del SESPA, que se encargará de analizar los datos y la información recabados por los sanitarios, para promover el compromiso de estos trabajadores con la prevención de la violencia.

Antonio Molejón, director general de Salud Pública, presentó el pasado día 15 de noviembre este manual actualizado, que reemplazará a la antigua guía de actuación sanitaria, vigente, como se ha dicho, desde hacía once años.

Asturias, Asturias, guía, maltrato infantil, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*