Aumenta la desigualdad entre las comunidades autónomas en listas de espera y gasto en salud

Martes, 25 de septiembre de 2018

Los resultados de un nuevo informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO muestra como el estado de la sanidad en España, teniendo en cuenta la financiación, gastos e inversiones, listas de espera, empleos, etc, se ha deteriorado aumentando la desigualdad en las listas de espera.

Así, en el periodo 2010-2016 (último dato disponible) se observa que la suma del gasto sanitario de las comunidades fue mayor que la suma de sus presupuestos durante todos los años. Habiéndose gastado 31.027 millones de euros más de los presupuestados. Cabe destacar el caso de cuatro comunidades –Murcia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valencia, que según el informe han gastado el equivalente a ocho presupuestos en siete años.

Desigualdad entre regiones

Los resultados también señalan que hay una gran desigualdad entre las comunidades en cuestiones como las listas de espera o el gasto en salud de los hogares, puntos que evidencian especialmente este informe.

Según datos del INE, 2017 fue el año de la horquilla de años analizada con mayor gasto en salud por persona. Ese gasto tocó suelo en 2013, con 343 euros, y ha ido creciendo progresivamente, hasta alcanzar los 394 euros.

En 2017, se registra una gran diferencia entre comunidades, tanto en gasto medio por persona como en renta media por persona: El gasto medio está entre los 488 euros de Euskadi y los 301 de Extremadura.

En el informe también se señala la falta de equidad en el sistema sanitario español, con grandes diferencias entre comunidades. Las cinco regiones que tienen los peores datos en «tiempo medio de espera» y en «porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses» son: Canarias, con 177 días y 34,2%; Castilla-La Mancha, con 163 días y 36,4%; Cataluña, con 148 días y 29,7% y Extremadura, con 146 días y 27,9%.

 

Comunidades Autónomas, federación de sanidad y sectores socionsanitarios, Sanidad española

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*