Aumenta la rotación de enfermeros y los riesgos para el paciente

Lunes, 3 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

© Hosp Jaén

Según el estudio “Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería en España”, elaborado por el Sindicato de Enfermería SATSE, cerca de la mitad de enfermeros en España es desplazado desde su centro de trabajo a servicios y unidades que desconoce, lo que conlleva inseguridad y una situación estresante para ellos, además de generar la aparición de complicaciones y efectos adversos para el paciente.

Un total de 1.173 enfermeros de todo el país han participado en este estudio, cuyos resultados han concluido que un 49% de los enfermeros encuestados “aseguran haber sido desplazadas a otros servicios y unidades para suplir las ausencias de profesionales en las plantillas, aumentado este porcentaje hasta el 64% en el caso del personal eventual, quienes mayor índice de rotación presenta.

La movilidad de forma obligada ha experimentado un aumento progresivo desde que las Administraciones sanitarias han ido reduciendo su personal y no han realizado nuevos contratos, con el fin de evitar gastos mayores. Así, se ha pasado de una rotación de un 20% de media, al casi el 50%, según muestra el estudio.

Por su parte, SATSE ha señalado que los mayores índices de rotación están “directamente asociados al aumento de probabilidad en los pacientes de sufrir efectos adversos y complicaciones en su proceso patológico”. Asimismo, el desconocimiento de los protocolos y las normas de funcionamiento interno de los servicios en los que trabajan de forma ocasional, provocan en los enfermeros una mayor inseguridad y un aumento del estrés.

Cuidados pendientes de realizar tras finalizar la jornada laboral

Las cifras del estudio desvelan que el 80% de estos profesionales considera que en su ámbito laboral existe un número inadecuado de enfermeros y el 82% cree que no dispone del tiempo suficiente para ofrecer una atención adecuada a sus pacientes. En esta línea, el 65% de los enfermeros opina que le quedan actividades y cuidados por realizar una vez finalizado su turno de trabajo, y el 59% señala que debe prolongar su jornada para realizar aquellas actividades que no han podido hacer durante la misma.

Las principales conclusiones del estudio son que más de ocho de cada diez profesionales (84%) se siente estresado y seis de cada diez (62%) “quemado”. Asimismo, más de la mitad (51%) cree que la atención a los pacientes ha empeorado; cerca de nueve (88%) de cada diez enfermeras consideran que han empeorado sus condiciones de trabajo, y un porcentaje similar (86%) cree que el ambiente laboral se ha deteriorado.

 

Noticias relacionadas

Satse, seguridad

Una respuesta a “Aumenta la rotación de enfermeros y los riesgos para el paciente”

  1. Me interesaría contactarme con los autores del estudio. Soy miembro de un comite de seguridad de un hospital publico y estamos buscando evidencia para terminar con esta realidad q perjudica tanto al enfermero como a la seguridad del paciente .gracias.Nos gustaria conocer el instrumento q usaron .

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*