Aumentan las infecciones nosocomiales en los hospitales españoles

Martes, 18 de octubre de 2016

por diariodicen.es

_dsc7984El riego de infección por bacterias en los hospitales ha aumentado en España por primera vez en los últimos años siendo siete, de cada cien personas, las que han contraído una infección al acudir a un centro médico.

La cifra ha aumentado ligeramente con respecto a las últimas ediciones del informe EPINE, que se viene realizando en nuestro país desde 1990. En su última edición, el estudio, coordinado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, ha evaluado a más de 59.000 pacientes en 294 hospitales españoles.

Las infecciones nosocomiales son un problema cada vez mayor a pesar de que las medidas de higiene y uso de antibióticos han aumentado entre la población española.

Además, el estudio llevado a cabo muestra que las infecciones contraídas dentro de los propios centros eran hace años de tipo urinario sin embargo, en la actualidad, el 28% del total de infecciones se produce en quirófano, la cifra más alta desde que hay registro.

También muchas de estas infecciones están asociadas al uso de ventiladores mecánicos o a catéteres mal esterilizados que acaban produciendo neumonías e infecciones urinarias respectivamente.

¿Cómo nos infectamos en un hospital?

Las cepas bacterianas resistentes a los antibióticos se conocen como superbacterias y su mortalidad puede alcanzar hasta el 50% en algunos casos.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense clasificó en 2013 las más peligrosas en función de las cepas inmunes a antibióticos como el fluconazol o la vancomicina. Algunas de estas bacterias, como la Klebsiella pneumoniae o la Clostridium difficile aparecen entre los quince agentes infecciosos más comunes en hospitales españoles.

 

antibiótico, Bacterias, infección, informe EPINE, Salud Pública e Higiene, Sociedad Española de Medicina Preventiva

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*