Ayudar a promover más inversión en la formación de personal sanitario en Europa es clave para la OMS

Viernes, 7 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Después de celebrarse durante la jornada de ayer un nuevo debate sobre la crisis del virus del ébola, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Zsuzsanna Jakab, exigió en la Eurocámara que exista una mayor inversión tanto para la formación como la prevención de personal sanitario que trabaje dentro de la Unión Europea (UE).

Aunque el riesgo de contagio y propagación del virus en el viejo continente es, en palabras de Jakab, “bastante bajo”, la directora mostró su descontento ante la escasez de recursos que existen actualmente para poder formar de una manera adecuada a los profesionales sanitarios que trabajan en los países que integran la UE. Además, advirtió de una serie de consecuencias negativas que afectarían a los sistemas de salud, a causa de los recortes producidos hasta la fecha. OMS

Para Jakab, no es ninguna novedad la época de crisis y austeridad que azota Europa no solo a nivel sanitario, por ello, comenta que “el gasto sanitario que se dedica en Europa a la promoción y la prevención en el personal es solo el 3 % del presupuesto”. La directora de la OMS para Europa apuntó que “habrá que ver cómo ha afectado la austeridad” en los sistemas de salud y advirtió que “cuando se aplica un paquete de austeridad, se debilita el sistema de salud”.

Por todo ello, Parlamento y Unión Europea deben unir fuerzas y colaborar con la Organización Mundial de la Salud para promover más inversión en prevención entre el personal sanitario y con ello la ciudadanía en general, ya que durante los últimos meses los numerosos casos por contagio de ébola hacen pensar que, en un futuro no muy lejano, podrían llegar a repetirse con otro tipo de enfermedades y en esas situaciones habría que tener al personal cualificado lo más preparado posible.

Zsuzsanna Jakab concluyó su petición ante los eurodiputados allí presentes con una frase que pretende inculcar a la Unión Europea en materia sanitaria. La directora afirmo que “en este tipo de situaciones tan importantes hay que informar de forma transparente, rápida y eficaz al público”.

 

directora regional, Europa, Europa, formación, inversión, Organización Mundial de la Salud, personal sanitario, sistemas de salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*