Bajar de peso de manera saludable y sin “dietas milagro”

Lunes, 28 de marzo de 2016

por diariodicen.es

diabNavidad, verano, Semana Santa… en los diferentes períodos vacacionales es frecuente el aumento de peso y son muchas las personas que con la vuelta a la rutina deciden comenzar una dieta para bajar de peso. Por ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que aconseja a las personas que decidan perder peso acudir a su médico de familia para que prescriba el régimen adecuado en función de la edad y estado de salud, y realice el seguimiento médico correspondiente.

Cada año, el 12 por ciento de los madrileños realiza una dieta para adelgazar, informan desde la Consejería, siendo esta cifra de hasta el 31 por ciento entre los jóvenes. Para que estas dietas no afecten a la salud y resulten efectivas es necesario constancia, paciencia y, sobre todo, evidencia científica. Por ello, desde la Comunidad de Madrid  advierten contra las dietas milagro, aquellas que aseguran la pérdida de peso en pocos días sin esfuerzo o casi sin esfuerzo, acompañadas con toda suerte de recomendaciones basadas en mitos y creencias irracionales y en contradicción con la evidencia científica.

Desde la Comunidad de Madrid explican que, dentro de estas “dietasmágicas”, hay distintos tipos, por ejemplo, las “adelgazantes”, entre las que se incluyen las hipocalóricas desequilibradas, que se caracterizan por un bajo contenido de energía obtenido de un consumo de alimentos poco variado y con carencias de nutrientes, o las disociativas, basadas en el consumo de todo tipo de alimentos, pero no durante la misma comida. Otro grupo es el de las dietas “excluyentes”, centradas en eliminar en el régimen algún nutriente y que pueden conducir a problemas de salud irreversibles. Desde la Consejería desaconsejan realizar cualquiera de estas u otras “dietas milagro” acudir al médico de familia y llevar a cabo una dieta saludable y efectiva.

adelgazar, dietas milagros, médico de familia, nutrición, peso, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*