“En Bélgica hay un gran déficit de profesionales de Enfermería, socialmente no está tan reconocido como en España”

Lunes, 17 de abril de 2023

por Aitana Sánchez Hernández


Pilar Royo, enfermera en el Hospital Universitario Saint Luc (Bruselas, Bélgica), tuvo que marcharse de España por motivos familiares. Todos los cambios son duros al principio: nuevo hogar, nuevo idioma, nuevas costumbres, nuevo idioma, y además lejos de familia y amigos. Pero Pilar ha sabido adaptarse muy bien a una ciudad como Bruselas, ya que asegura que le apasiona sus zonas verdes, los dulces y la cerveza.

Pilar Royo, enfermera en el Hospital Universitario Saint Luc, Bélgica (Bruselas)
Pilar Royo

Pregunta. ¿Por qué decidiste estudiar Enfermería?

Respuesta. Me decidí a estudiar Enfermería cuando empecé a trabajar como auxiliar durante los veranos como complemento a mis estudios de técnico de laboratorio. Viendo que el trabajo como enfermera me atraía enormemente, decidí continuar con esos estudios.

P. Trabajaste varios años en Zaragoza. ¿Por qué decidiste ir a Bélgica y cómo encontraste el trabajo?

R. La decisión de un traslado a Bélgica fue motivada por temas laborales de mi marido, quien consiguió un puesto en las Instituciones Europeas.

Encontrar el puesto de trabajo fue relativamente sencillo a través de los portales propios de los hospitales o a través de internet. A través de las empresas de trabajo temporal, que funcionan diferente a España, se permite trabajar los días que se quiera y coger las vacaciones cuando se desee. Se cobra en función de los días que trabajas, y te mandan a reemplazar a diferentes hospitales donde lo necesiten. A través del servicio de empleo también es posible encontrar ofertas.

P. ¿Qué pasos hay que dar para ejercer la profesión en Bélgica? ¿Qué requisitos se piden en cuanto al nivel de idioma, la documentación, la solicitud de empleo y la homologación del título?

R. Lo primero es la homologación del título en el idioma en el que se desea trabajar (francés o flamenco) a través del servicio federal público de salud (SPF santé publique). Los requisitos a nivel de idioma no son excesivamente exigentes, pero una vez se ha conseguido el trabajo, se requiere la mejora del mismo.

La documentación exigida es la siguiente: título de Enfermería, título de buenas prácticas clínicas, certificado de penales y la solicitud para la homologación. Cuando yo lo solicité hubo que hacerlo llegar a través de correo ordinario, no de email. Si todo es correcto, suelen tardar de 3 a 4 meses. Yo no tuve ningún problema, pero sé de alguna compañera que ha tenido problemas para homologar el título.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de Bélgica y más concretamente de Bruselas?

R. Bélgica es un país que tiene buenas conexiones para desplazarte a cualquier punto de la Unión Europea, es fácil viajar.
Bruselas es una ciudad muy diferente a Zaragoza. Es más grande y sobre todo hay mucha zona verde, parques y bosques para pasear y estar al aire libre, tanto en la ciudad como en los alrededores. Aquí hay mucho menos ruido que en España, cosa que me encanta. También me gusta que en la ciudad hay muchas casas con jardín, aunque últimamente la mayoría de las construcciones son edificios de apartamentos. También me gustan los chocolates, los dulces y la cerveza.

P. ¿Cómo fue la adaptación a la ciudad, durante los primeros meses viviendo allí?

R. Para mí no fue fácil pese a que conocía la ciudad y el idioma, ya que trabajar en un idioma diferente hace que uno se sienta vulnerable a posibles fallos. Aquí llueve bastante y el primer año estaba gris todo el tiempo, con lo que era un poco deprimente, el invierno es muy largo. Además, la adaptación de mis hijas tampoco fue fácil: cambio de ciudad, de idioma, de colegio… Mudarte con la familia siempre es más difícil que cuando te mueves tú solo. Yo personalmente no me hubiera cambiado de país si no hubiera sido por la situación laboral de mi marido.

P. ¿Fue difícil empezar a ejercer como enfermera?

R. Comenzar a trabajar es muy sencillo y hay bastante trabajo. Al poco de postular, enseguida te llaman y recibes ofertas, haces una entrevista y en función del resultado de la misma, te contratan. No hay una oposición como en España para tener un trabajo fijo. Dependiendo del puesto, puedes tener pruebas para demostrar tus conocimientos a nivel técnico y de idioma.
En mi caso, llegué en agosto y empecé a trabajar en noviembre en el hospital más cercano a mi casa. Los compañeros me acogieron muy bien, me sentí muy arropada, ya que en mi unidad me asignan un compañero experto al principio que te explica todo lo referente al trabajo para ayudarte. Yo ya había trabajado en diálisis, pero había algunas técnicas diferentes al ser una unidad de training, además yo desconocía la diálisis peritoneal.

P. Una vez superada la fase inicial de su estancia, ¿cómo es en general la vida en Bruselas?

R. La vida en Bruselas, una vez superada la fase de adaptación, es como vivir en cualquier otra ciudad europea, aunque es cierto que un ambiente más internacional. Hay gente proveniente de cualquier parte del mundo y no sólo de la Unión Europea.
Evidentemente hay diferencias. Los horarios comerciales son distintos y es algo que, como españoles nos choca, y hay que adaptarse.

P. ¿Qué diferencias has podido observar entre el trabajo de un enfermero en España y en Bélgica?

R. La diferencia, a parte de los horarios, que son más largos en Bélgica, es que se hace trabajo que en España correspondería a los auxiliares de Enfermería, ya que los hospitales prefieren contratar enfermeras, puesto que hacen ambas funciones, sobre todo cuando se trabaja en planta.

En Bélgica hay un gran déficit de profesionales de Enfermería porque la gente no quiere seguir estos estudios, socialmente no está tan reconocido como en España.

En Bélgica es posible elegir el servicio en el que se quiere trabajar y es relativamente sencillo cambiar de unidad si uno lo desea. Cambiar de empleo es fácil, pero tienes que avisar al hospital con varios meses de antelación, depende del tiempo que lleves trabajando. Cuanto más tiempo trabajado, más tiempo de preaviso, con un mínimo de 3 meses.

Lo que hace referencia al nivel técnico-profesional, es igual que en España, aunque hay servicios como en el que yo ejerzo (diálisis extrahospitalaria), que no existe en España y que consiste en formar a los pacientes para dializarse en casa tanto en diálisis peritoneal como hemodiálisis, lo que permite a los pacientes tener una libertad de horarios y a algunos proseguir sus estudios o trabajo. También hacemos guardias telefónicas y te desplazas al hospital solo en caso de urgencia.

Otro de los empleos que no existe en España es la enfermera autónoma. Se podría comparar con la enfermera del centro de salud, pero aquí trabajas por tu cuenta y facturas a los pacientes, tienes tu mini empresa, normalmente con un equipo de enfermeras para cubrir los horarios y necesidades de los pacientes.

P. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

R. Obviamente, como cualquiera puede comprender: la familia, los amigos, la comida… y nuestra forma de vivir, todas esas pequeñas cosas que hacen de España un país atractivo para los españoles y extranjeros.

P. ¿Qué consejo le darías a una enfermera que quisiese ir a Bélgica a trabajar?

R. Una vez decidido que quiere trabajar en Bélgica, que viniese con el mejor nivel de idioma posible, francés o neerlandés, para facilitarse la vida, sobre todo al principio y que no se precipitase a la hora de elegir la oferta de empleo, que piense bien cuáles son sus prioridades a nivel profesional y las busque. Por ejemplo, si no quieres trabajar de noches o quieres trabajar en determinado servicio, tómate un poco de tiempo hasta que salga lo que tú quieres.

También el idioma en el que prefiere trabajar, en Flandes se pagan menos impuestos que en Bruselas y en la zona Valona, lo que resulta ventajoso ya que los impuestos son muy elevados. Si piensas quedarte mucho tiempo, es algo a tener en cuenta, sobre todo a la hora de comprar una casa.

Aunque los baremos de salario son los mismos, no todos los hospitales ofrecen las mismas ventajas. Hay algunos que ofrecen el seguro médico para la profesional y la familia, algo bastante atractivo ya que aquí hay copago y siempre tienes que pagar una parte de las consultas y pruebas médicas, lo que puede representar cantidades importantes en ocasiones, también pueden ofrecerte cheques-restaurante, transporte, etc.

Entrevistas relacionadas:

Enfermeros por el mundo: Bélgica

“Cuando llegué a Bruselas llevaba 1 mes graduada. Nunca antes había trabajado, pero las prácticas fueron una experiencia valiosísima”

Enfermera en Malabo: “Me planteo volver, cuándo no lo sé. Yo venía para un año y ya se ha pasado, esta vida engancha”

Bélgica, Bruselas, Enfermeros por el mundo, extranjero, trabajo, Trabajo en el extranjero

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*