Bicicletas estáticas para el bienestar psíquico

Jueves, 15 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

biciiiiisLa Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario del Henares ha desarrollado una nueva actividad con el fin de contribuir a la mejora del bienestar físico y psíquico de los pacientes ingresados en la unidad. En este caso se trata de un programa de actividad física con bicicletas estáticas, adquiridas por el hospital y que pone a disposición de los pacientes ingresados. De esta manera se mejora la calidad asistencial percibida por ellos durante el ingreso.

El programa, llamado ‘Pedalea’, es un conjunto de actividades a través del uso de la bicicleta estática. Ha sido diseñado por un preparador físico especializado, ajustado a diferentes perfiles según el nivel de actividad habitual propio de cada paciente y de los objetivos que se proponga. Se trata de una actividad voluntaria que fomenta la motivación del paciente. Se realiza en una sala habilitada para ello y está siempre supervisada por el personal de enfermería.

‘Pedalea’ ayuda a tomar conciencia sobre las capacidades y limitaciones de uno mismo y realizar un buen ajuste de expectativas. Mejora el bienestar físico de las personas y fomenta el control del peso.

Esta actividad es una herramienta más de ayuda a la reorganización de rutinas y normalización de actividades de la vida cotidiana en los pacientes. Además, mejora la capacidad de planificación de una actividad concreta, asumiendo un compromiso y adquiriendo una responsabilidad. Cada vez que el paciente quiera realizar la actividad debe inscribirse (en día y hora) previamente y seguir unos requisitos necesarios (ropa adecuada, estado físico y psíquico del momento).

El 75 % de los pacientes ingresados, aptos para realizar esta actividad se han animado a hacerlo, lo que ratifica el éxito de esta iniciativa que mejoran y humanizan la estancia hospitalaria.

Bicleta estática, Hospital Universitario del Henares, Pedalea, Unidad de Psiquiatría y Salud Mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*