Cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de párkinson en España y en unos años podrían triplicarse los casos

Miércoles, 11 de abril de 2018

por diariodicen.es

Como cada año, desde 1997 y a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, un día elegido por la coincidencia con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que por primera vez describió mediante un análisis científico, en el tratado Un ensayo sobre la parálisis agitante, esta enfermedad crónica, hace ya más de 200 años.

Se trata de una enfermedad que consiste en el trastorno progresivo del sistema nervioso y que se manifiesta con problemas de movimiento y coordinación. Hasta ahora no se ha descubierto una cura, pero sí existen diversos tratamientos que ayudan a controlar los síntomas.

Signos y síntomas del párkinson

Tras el alzhéimier, es el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre personas mayores de 65 años pero no es una enfermedad exclusiva de estas generaciones, también se pueden encontrar casos en los que se inicie en la infancia o adolescencia y en un 15% en personas que no superan los 50 años según informes de la Federación Española de Párkinson (FEP).

Cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de párkinson en España y, según apuntan los expertos, la incidencia en lo últimos años lleva a calcular que el número de casos se triplicará en 2050. El problema es que a pesar de todo lo que se ha avanzado en los últimos años, todavía sigue habiendo una demora de entre 1 a 5 años en diagnosticarlo, y se calcula que un 19% de quienes lo padecen tardan más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo, lo que puede aumentar el deterioro de la calidad de vida de estos pacientes ya que al ser una enfermedad progresiva un diagnóstico temprano es esencial.

Esta enfermedad se produce porque ciertas neuronas en el cerebro se descomponen o mueren de manera gradual como las que producen dopamina, un químico cerebral que ayuda a controlar los músculos y sin el que las células que controlan el movimiento no pueden enviar las órdenes correctas a los músculos. Esto hace que se produzcan los signos de la enfermedad que, aunque pueden variar de una persona a otra, la mayoría son generales: temblores, lentitud en el movimiento, rigidez muscular, alteración de la postura y el equilibrio, pérdida de los movimientos automáticos, cambios en el habla, cambios en la escritura.

La labor enfermera

La labor enfermera en pacientes con párkinson es muy importante ya que, dada la complejidad de la enfermedad y que la cronicidad de los síntomas varía, la respuesta al tratamiento puede cambiar, por ello es necesario el papel de la enfermería, profesionales que trabajan cada día en la correcta implementación de los tratamientos y en el seguimiento de cada paciente, así como informar a enfermos y cuidadores sobre los cuidados necesarios para prevenir y mejorar los síntomas, y ofrecer pautas para que la personas afectadas puedan mejorar su calidad de vida y controlar la enfermedad.

El papel de las asociaciones

En España, este año esta efeméride se conmemora bajo el lema «Lo que más me duele del párkinson es cómo me miras», y contará con la colaboración de diversos organismos relacionados con esta dolencia, como las asociaciones de párkinson de Granada y Madrid.

En este sentido, la institución andaluza está llevando a cabo, en los días previos y posteriores a esta fecha, una serie de talleres formativos y diversas conferencias para pacientes con esta patología, familiares y personas cuidadoras, que tendrán lugar en distintos puntos de la capital granadina. Además, esta agrupación celebrará, el próximo 22 de abril, la sexta edición de su carrera solidaria en favor de los afectados.

Por su parte, la Asociación Párkinson de Madrid, llevará a cabo durante esta jornada un programa especial, bajo el título «Presente y futuro de la enfermedad de Parkinson», en la que ofrecerán ponencias, de distintos profesionales sanitarios especialistas en este ámbito. Asimismo, la agrupación contará con el apoyo de la carrera solidaria Kilómetros por el párkinson, para recaudar fondos para la asociación; para consultar más información sobre el evento e inscribirse a la carrera, puede accederse al siguiente enlace.

Por otro lado, la Federación Española de Párkinson (FEP) ha querido señalar, en un comunicado, la importancia de la puesta en marcha de un protocolo de derivación y de coordinación asistencial entre profesionales de Atención Primaria, hospitalaria y asociaciones, y de un censo de personas afectadas por esta dolencia, con el objetivo de incrementar la vida de los que la padecen y de sus familiares; a este respecto, ha apuntado Leopoldo Carrera, presidente de la FEP, la ausencia de un registro de este tipo es un obstáculo para asumir el alcance real del párkinson y para comprender las necesidades y requerimientos que precisan los enfermos y su entorno.

Noticias relacionadas:

11 de abril, Día Mundial del Párkinson

Noticias relacionadas

Día Mundial del Párkinson, enfermería, Parkinson

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*