Cambia el paso, un proyecto enfermero para rehabilitar el corazón

Jueves, 29 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

Proyecto Cambia el paso / La opinión de Murcia
Proyecto Cambia el paso / La opinión de Murcia

Enfermeras de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Reina Sofía, en Murcia, fomentan la actividad física regular como forma de prevenir enfermedades coronarias.

Con la incorporación de la actividad física a la recuperación de la lesión cardíaca, las enfermeras que trabajan con pacientes cardiológicos han lanzado un mensaje recordando los múltiples beneficios que tiene para la salud realizar actividad física de manera regular, entre otros, el de prevenir la enfermedad cardiovascular o mejorar determinadas patologías.

Durante el programa de rehabilitación cardíaca, de dos meses de duración, los pacientes adquieren habilidades en el manejo y control de sus factores de riesgo cardiovascular. Según la supervisora de la unidad, María Ramón, “nuestro papel es el de coordinar todo el programa en cuanto a las intervenciones del equipo multidisciplinar que trata al paciente, así como la puesta en marcha de iniciativas y de acciones de dinamización social; captamos a los pacientes, los recibimos e informamos sobre el programa”. Una vez realizada la valoración cardiológica, las pruebas de capacidad funcional y la valoración psicológica, los pacientes pasan a la entrevista de enfermería, donde las profesionales valoran a los pacientes.

“Con esta iniciativa se pretende promover el hábito de vida activo dando a conocer las distintas modalidades de ejercicio físico, más allá de la tradicional caminata, que mejor puedan adaptarse a cada persona”, afirma una de las enfermeras de la iniciativa, quien añade que “es importante que la práctica de ejercicio sea gratificante y divertida, para facilitar la adherencia y continuidad”.

 

 

 

 

enfermedad cardiovascular, enfermería, hospital Reina Sofía, pacientes cardiológicos, Unidad de Rehabilitación Cardíaca

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*