Campaña de vacunación masiva contra la malaria en África

Martes, 25 de abril de 2017

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que unos 360.000 niños de Ghana, Kenia y Malawi serán vacunados contra la malaria entre 2018 y 2020. Esta enfermedad, según datos que recoge el diario El País, fue la causante, en 2015, de 429.000 muertes a nivel mundial; de esa cifra, el 92% de los casos se dieron en África, de los que 2 de cada 3 afectados eran niños.

© El País

La vacuna, denominada RTS,S o Mosquirix, es la forma de prevención de la malaria más efectiva descubierta hasta ahora. Diversas pruebas clínicas realizadas durante 5 años a 15.000 personas pusieron de manifiesto que reducía en un 40% los casos. La OMS recomienda, para completar las medidas de prevención, la utilización de elementos externos como mosquiteras, repelentes, insecticidas o medicamentos antipalúdicos, lo que podría traducirse en la salvaguarda de miles de vidas en el continente africano.

El medicamento, que ha sido desarrollado por la farmacéutica GlaxoSmithKline junto con la organización PATH, obtuvo en 2015 los avales necesarios para realizar una prueba piloto, que se llevará a cabo con niños de entre 5 y 17 meses en los países antes mencionados, ya que cuentan con un alto índice de afectados por la malaria y, al mismo tiempo, presentan un alto nivel de implicación con la implantación de medidas preventivas, como las antes expuestas, contra esta enfermedad.

Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS, ha revelado las expectativas que este proyecto ha generado en la organización, y que, en función de los resultados, se plantearán implantar un empleo más masivo de la misma.

La noticia se ha dado a conocer al comienzo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril bajo el lema «Las vacunas cuentan a lo largo de todas las etapas de la vida», mediante la que la OMS pretende concienciar de la importancia de llevar un seguimiento adecuado de las vacunas en todas las edades con actividades dirigidas tanto a la población como a los profesionales e instituciones sanitarias.

África, campaña de vacunación, malaria, OMS, Vacunación infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*