Campaña informativa de la tasa del euro por receta

Miércoles, 2 de enero de 2013

© Raquel García

La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña on line para informar a los profesionales sanitarios y ciudadanos en general, de la implantación de la tasa del euro por receta, que entra en vigor este mes.

La Consejería ha habilitado en el Portal Salud la opción «Tasa euro por receta”, que contiene un fichero con preguntas frecuentes sobre la aplicación del euro por receta. También, se accede a este fichero a través de www.madrid.org/sanidad/medicamentos, en la sección de “Información” o desde la página principal en “Novedades”.

La información dirigida a los profesionales sanitarios está disponible en la Intranet corporativa de la Consejería de Sanidad “Salud@”, junto con un fichero específico de preguntas y respuestas.

La implantación de la citada tasa tiene como fin de promover una mayor responsabilidad de los ciudadanos en el uso de los recursos y un mejor uso de los medicamentos y productos sanitarios.

Un euro es la cantidad que deben  abonar los pacientes en la farmacia por cada receta médica del Servicio Madrileño de Salud, a partir del 1 de enero de 2013. El farmacéutico deberá entregar al usuario, quien a su vez deberá aportar la tarjeta sanitaria, una factura de compra donde figure el pago por cada receta emitida. La tasa incluye todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud de medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.

Los afectados de síndrome tóxico, personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, personas perceptoras de rentas de integración social, personas perceptoras de pensiones no contributivas, parados que han agotado el derecho a percibir el subsidio de desempleo y con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, estarán exentos de realizar dicho pago.

El pago queda exento también cuando el coste del medicamento es igual o inferior a 1,67 euros. Asimismo, se ha fijado un tope de pago anual de 72 euros por usuario y a partir de esa cantidad, no se pagará en las prescripciones de medicamentos que se produzcan durante el año.

Para facilitar el recuento de pagos de la tasa, la Consejería de Sanidad va a poner en marcha una aplicación informática, a la que se podrá acceder desde todas las farmacias, ya que permitirá saber cuándo el usuario alcanza el límite máximo anual de 72 euros.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*