Campus virtual para la formación de los enfermeros nicaragüenses

Lunes, 1 de julio de 2013

por diariodicen.es

© FUDEN

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Enfermeras de Nicaragua (AEN) han presentado en la Universidad Politécnica de Nicaragua, en Managua, una herramienta que facilitará la formación continuada y de posgrado de cerca de 6.000 enfermeros del citado país, aprovechando las nuevas tecnologías de la información e Internet.

El encuentro ha contado con la presencia de la directora nacional de enfermería de Nicaragua, Miriam Chávez, el presidente de la Asociación de Enfermeras de Nicaragua, José Vanegas, la directora financiera de FUDEN Cooperación Enfermera, Elvira Vázquez, y la coordinadora de proyectos para América de la Fundación, Carmen Cantabrana.

Durante el acto de presentación, varias enfermeras han relatado su experiencia en el manejo de la plataforma, donde los enfermeros nicaragüenses ya se pueden formar en cuidados de salud, “reciclarse profesionalmente” y actualizar sus conocimientos, al tiempo que desarrollan nuevas posibilidades de aprendizaje.

Ampliación de un proyecto similar que funciona en El Salvador y Níger

Con el fin de garantizar la continuidad de este sistema formativo, una vez finalizada la implantación de esta aula virtual, serán los propios enfermeros de la AEN los encargados de gestionar esta herramienta formativa, a la cual podrán acceder desde los 17 centros de teledocumentación que la Asociación Nacional de Enfermerías tiene en distintos lugares del país. Para apoyar su funcionamiento, la AEN ha recibido también nuevo equipamiento informático y bibliografía actualizada sobre cuidados de salud.

Con la implantación de la Aula Virtual Enfermera de Nicaragua, FUDEN y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha amplían un proyecto de similares características que funciona en El Salvador y en otros países como Níger, en África, donde cuenta con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*